Natalia Hernández en Esto no Queda acá: “El 12 tenemos que ser miles en las calles contra la Ley Bases”

Conversamos sobre el desafío de cara al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado este miércoles a partir de las 10hs; el rol de los sindicatos y quiénes son los que le garantizan la gobernabilidad a Milei. Una reflexión sobre la crisis del gobierno con los alimentos para los sectores más vulnerables.

En el programa “Esto no Queda acá” conversamos con Natalia Hernández, docente y concejala en La Matanza del PTS en el Frente de Izquierda sobre la realidad nacional y las tareas inmediatas de cómo enfrentar la Ley Bases propuesta por el Gobierno de Milei, que se trata este 12 de junio en el Senado de la Nación.

Natalia nos adelanta algunas cuestiones preparando los motores para encarar la movilización prevista para las 10 hs de este miércoles al Senado: “Esta ley bases solo beneficia a un puñadito de empresarios, cada punto viene con el nombre del empresario para quien fue hecha, y la pérdida de los derechos de los trabajadores es terrible y cuando perdes un derecho es muy difícil volver a recuperarlo. Un gobierno de Milei que está muy débil, si el miércoles se vota, con maquillaje, con algunos artículos que se modifiquen y pueda volver a diputados, es porque tiene colaboradores. Milei en el senado tiene un puñado de senadores”.

También comentó en Esto no queda acá: “Mis estudiantes y alumnos, porque tengo pibes de sexto año, que están pensando, cuando ya muchos empezaron a laburar, porque en sus casas no alcanzan los ingresos, no existe pensar en un trabajo registrado, y eso que hace años venimos con esta discusión, más allá de que nos mentían que había puestos de trabajo nuevos, pero eran sumamente precarizados, fue la punta de lanza para que gobiernos como el de Macri y ahora el de Milei, avancen sobre nuestros derechos. Hay que poner blanco sobre negro, por un lado, los senadores, los diputados colaboracionistas, desde los de Juntos, como así los senadores de gobiernos peronistas, etc., pero quiere detenerme en algo: el rol de los sindicatos. Habrán escuchado a Pablo Moyano, diciendo hay que movilizarse, hay que estar el 12, pero en la conferencia de prensa de hoy, la CGT mayormente estuvo ausente, muchos están en Suiza, otros no sabemos, porque están cómodos, desde que se votó en Diputados esta ley los sindicatos deberían haber hecho una gran campaña, convocando a asambleas en cada lugar de trabajo, desenmascarando lo que implica para la clase trabajadora, lo que implica para el medio ambiente, lo que nos va a implicar que los millonarios se lleven millones, mientras nos precarizan la vida”.

En relación al sindicato que nuclea a los docentes de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, dijo lo siguiente: “hoy estuvo Baradel en la conferencia de prensa (que convocaba a la jornada del 12) con representantes de SUTEBA, que representan a casi 300.000 docentes. Ayer en una radio decía: vamos con todo el 12, vamos a movilizar, y todavía no hay un flyer!! Tampoco convocaron a asamblea, o ¿hicieron algún material explicativo? Claro que no. Los docentes cumplimos un rol fundamental en cada barrio, porque en cada barrio se demuestra cada vez que hay crisis, es la caja de resonancia y punto de organización donde las familias vienen y piden una colaboración, donde pasa el tema de la crisis de la falta de alimentos, y siempre las escuelas han sido un centro de lucha ante estos reclamos. Suteba no convoca a paro el día que se trata la Ley Bases, “imagínate que distinto hubiera sido si el sindicato hubiera llamado a asambleas abiertas con la comunidad para discutir la crisis de los alimentos”.

El desafío para los próximos días hacia el 12 quedó claro: “Mientras leía la noticia, de que cerraban lo último que quedaba de la secretaria de géneros y diversidad, que es un ataque, pero el movimiento de mujeres que en estos años salió en la Argentina por el Ni Una Menos, por el aborto legal, contra los femicidios, en cada lucha vimos a las mujeres al frente, de los comedores, y unir esa fuerza para ganar las calles. Las mujeres aprendimos que no tenemos que tener ninguna confianza en la rosca parlamentaria, ya que ganamos el aborto en la calle. El movimiento feminista debemos aportar la fuerza que supimos conseguir este 12. Tenemos por delante que poder mostrar en cada lugar de estudio y trabajo la bronca, lograr que llegue la exigencia a los sindicatos que tienen que parar”.

Desde todos los sectores hay que movilizar, como dijo Natalia: “Las asambleas barriales también tienen un rol muy importante que cumplir, que ya lo cumplieron en el verano enfrentando la Ley Ómnibus. Muy destacado. La del Oeste ni hablar. Esta semana cada integrante de esta asamblea tiene que jugar un rol para que se acerque al congreso el día 12J. Lo mismo los estudiantes. Cada sector golpeado por este gobierno debe salir y ganar la calle”.

La pelea contra la Ley Bases es parte de una pelea mayor contra el conjunto del plan del Gobierno, en este sentido y cerrando la entrevista Natalia advirtió “Ahora encima el gobierno está enojado con la ley de movilidad que se votó en diputado, que aclaro no es la nuestra, pero tampoco es la que Milei quería y amenaza voltear. ¿Pero te parece que ataque la moratoria Que tampoco es nuestra política, pero les permitió jubilarse a muchos jubilados. 9 de cada 10 mujeres no se van a poder jubilar. No es un slogan. Estamos alertando una dura situación para las mujeres q hacen un trabajo no reconocido, no pago y este gobierno no le importa nada”.

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *