La situación socioeconómica y la reciente devaluación generan la necesidad de una nueva convocatoria para discutir salarios.
En un comunicado dirigido al Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, y a la Presidenta del STJ, Liliana Piccinini, el SITRAJUR, expuso la urgente necesidad de la apertura de la negociación paritaria salarial con el Poder Judicial de Río Negro. La solicitud está motivada por la situación socioeconómica actual, que afecta gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores, agravada por la reciente decisión del Banco Central de aplicar una devaluación del 22%.
El SITRAJUR hace hincapié en la falta de acuerdo ante una propuesta salarial inflexible por parte de la patronal, que solo hace referencia a la adhesión a la pauta del ejecutivo provincial. Esta negativa a negociar en los términos previstos por la ley 5009 y el marco normativo vigente evidencia una voluntad negativa hacia la negociación colectiva.
En el comunicado se reitera también la solicitud de informes sobre la distribución de la masa salarial, como así también la falta de provisión de los recursos presupuestarios para la realización de las reuniones paritarias. Destacan que dichos reclamos encuentran andamiaje jurídico en la propia Ley 5009. Ambos requerimientos han sido presentados en varias ocasiones en el ámbito paritario sin haber obtenido respuesta.
La misiva concluye advirtiendo que, de no obtener respuestas satisfactorias y no lograr la apertura de la negociación paritaria, se podrían tomar medidas pertinentes como respuesta a la situación.