Jujuy: Feroz represión, hay heridos y medio centenar de detenidos

En el marco de las protestas populares contra la reforma de la Constitución se establecieron numerosos cortes de rutas en todo el territorio provincial. La respuesta del Ejecutivo comandado por Morales no se hizo esperar y se desató una ola represiva que al momento arrojó como resultado un significativo número de heridos y detenidos. Piden la renuncia del gobernador.

Ante las protestas el gobierno provincial respondió con represión. Hay medio centenar de personas detenidas, un número indeterminado de heridos y algunas personas cuyo paradero se desconoce.

Sin embargo, la violencia estatal no logró detener la protesta que anoche había retomado casi todos los puntos donde se establecieron piquetes, y había sumado otros, impulsados sobre todo por pueblos originarios que exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña.

La represión mas violenta se desató en Purmamarca, donde hubo disparos de balas de goma, gases y golpes, y fueron detenidas al menos 27 personas. Anoche, desde las puertas del penal de Alto Comedero, un equipo de abogados indicó que tenían una lista de 39 personas, pero prefirieron no dar nombres, porque no hubo información oficial. Tampoco se informó oficialmente sobre las personas heridas, algunas con disparos en los ojos o la cara.

Lejos de calmar los ánimos, la represión afirmó la decisión de resistir la reforma de la Constitución y exigir la renuncia del gobernador. Se multiplicaron los cortes en toda la provincia: al cierre de esta edición había piquetes en La Quiaca, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Purmamarca, Volcán, en la zona de la Quebrada, y en en el sur provincial, comunidades ava guaraní impulsaron piquetes en Libertador General San Martín, San Pedro, Perico y Fraile Pintado. También se cortó el acceso sur a San Salvador y se instaló otro corte en Palpalá, municipio vecino a la ciudad capital. 

La violencia desplegada por el Ejecutivo provincial encabezado por Gerardo Morales motivó reacciones de organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas en todo el país.  El CELS y otras organizaciones exigieron a la justicia federal que abra «una mesa de diálogo urgente». Por su parte La CTA y la CGT anunciaron un paro general. En Río Negro distintos sindicatos y organizaciónes de Derechos Humanos clamaron por el cese de la violencia en Jujuy.

Dejá tu comentario