Luego de tres meses de conflicto y 15 paros en lo que va del año, el Ejecutivo provincial realizó un nuevo ofrecimiento el viernes. La nueva propuesta consiste en un aumento de 16% correspondiente al bimestre abril-mayo, que se cobrará con los haberes de abril.
La propuesta contempla también el pago de un retroactivo de un 3% de los meses febrero y marzo, ya que durante esos dos meses se liquidó sólo un 5%, a cuenta de futuros acuerdos.
Además la delegación oficial ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en materia de «Movilidad», y el 20% para el tope de ese concepto.
Educación ratificó el adicional del 10%, a cobrarse por única vez a todo el sector docente en caso de aprobarse esta propuesta. Hasta el momento ese monto fue cobrado por las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo y está pendiente de pago para quienes adhirieron a la medida de fuerza establecida por el gremio.
Silvana Inostroza, Secretaria General de Unter, aseguró que esta nueva propuesta cumple con uno de los reclamos más importantes del gremio, que es que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza. Por otra parte señaló que el acumulado arroja un 33,86% por lo que quedarían de momento «varios puntos sobre el indice inflacionario» destacando que la cláusula de revisión y actualización bimestrales es una garantía para poder revisar permanentemente el salario.
El día lunes se llevarán a cabo las asambleas de las seccionales y el martes el Congreso Extraordinario de Unter que se desarrollará en Luis Beltrán decidirá si se acepta la propuesta o se rechaza y se mantiene el plan de lucha.