Judiciales Neuquinos marcharon al TSJ

Exigieron al TSJ la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras judiciales se movilizaron hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para «celebrar» el primer aniversario de la aprobación de los siete títulos de su Convenio Colectivo de Trabajo y el Protocolo de Violencia Laboral. Sin embargo, este acto tuvo un tono de reclamo: a pesar de haber sido aprobados en septiembre de 2023, dichos títulos aún no fueron implementados por el Tribunal, lo que genera un creciente malestar entre los trabajadores, que demandan mejoras urgentes en sus condiciones laborales.

Durante la movilización, los manifestantes también pasaron por la Casa de Gobierno, donde entregaron una nota al gobernador Rolando Figueroa. En la misma, solicitaron la inmediata aprobación e implementación de los títulos pendientes del Convenio Colectivo, recordando que estos fueron el resultado de más de 12 años de intensas negociaciones entre el sindicato y el Poder Judicial de la provincia.

El documento presentado tanto al Gobernador como a la presidencia del TSJ, subraya la importancia de cumplir con la Ley 2670, la cual establece que el TSJ debe implementar los acuerdos paritarios dentro de un plazo de 10 días hábiles. A la fecha, dicho plazo no ha sido respetado, lo que motiva el reclamo judicial. Asimismo, se destacó la denuncia presentada por la Federación Judicial Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de avance en la negociación colectiva en la provincia. Dicha denuncia pone de relieve el incumplimiento en garantizar el derecho a la negociación colectiva, una responsabilidad que recae tanto en el Estado provincial como en el nacional, por violaciones a los derechos laborales.

La movilización concluyó en las puertas del TSJ, donde se renovó el reclamo por la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y el Protocolo de Violencia Laboral. Desde el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJuN), dejaron en claro que seguirán exigiendo respuestas concretas hasta que se garanticen plenamente los derechos laborales de las y los judiciales de la provincia.

El próximo lunes 9 de septiembre está convocado una asamblea provincial a las 11:00hs. por lo que para garantizar la participación de todos, se dispuso de retiro laboral a partir de las 10:00 horas.

Dejá tu comentario