La alimentación tiene un papel muy relevante en la aparición y la prevención del cáncer. Pero ¿qué alimentos y hábitos nos protegen contra el cáncer?
Algunos alimentos y los nutrientes que contienen (vitaminas, minerales…) pueden aumentar o disminuir el riesgo de cáncer. Esto es especialmente importante en algunos tipos de cáncer que afectan directamente a nuestro sistema digestivo como el cáncer de colon y recto. También en otros, como el de mama, en el que se ha comprobado una fuerte influencia de la alimentación. En conjunto, se estima que un 20% de los cánceres se debe directamente a una mala alimentación.
LOS ALIMENTOS NO PROVOCAN CÁNCER, SINO LAS CANTIDADES
Aclaremos primero un concepto. Lo que importa no es tanto lo que comes, sino en qué cantidad lo comes. No hay alimentos malos por sí mismos. Lo que pasa es que nuestro organismo está diseñado para unos alimentos mejor que para otros.
Lo que hay que preguntarse es para qué estamos preparados y que alimentos nuestro cuerpo procesa bien y cuáles provocan irritación constante y problemas metabólicos que puedan acarrear problemas con el paso del tiempo.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CARNE ROJA Y EL CÁNCER?
La carne roja es uno de los alimentos que más debate ha generado en torno al cáncer.
La carne roja tiene hierro y vitaminas del grupo B protectoras del cáncer, no es necesario eliminarla del todo de nuestra dieta.
Hay que diferenciar entre la carne roja sóla y la que está procesada. Pués, es la carne procesada la que tiene más riesgo de provocar cáncer. Si la consumimos un día tampoco pasa nada. De nuevo, es el consumo en exceso lo dañino.
EL AZÚCAR ES UN FACTOR DE RIESGO DE CÁNCER
El azúcar es el principal factor de riesgo de cáncer del que no somos conscientes que lo estamos consumiendo. El peligro mayor, es que es extremadamente adictiva, incrementa el riesgo de obseidad y hay estudios que la relacionan direcamente con el cáncer de mama
¿LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES PUEDEN PROVOCAR CÁNCER?
Otro error es querer sustituir buena parte de nuestras ganas de dulce con edulcorantes. Primero, porque aún no sabemos si también suponen un riesgo cancerígeno.
El mayor problema es que los edulcorantes nos mantienen la adicción al dulce. Es necesario aprender a reducir el consumo de azúcar, sin sustitutos.
LOS ANTIOXIDANTES DE LOS ALIMENTOS PROTEGEN CONTRA EL CÁNCER
Muchos estudios apuntan los antioxidantes como la gran ayuda frente al cáncer. Son moléculas qeu protegen de daños diarios que sufre nuestro cuerpo, pero no debemos caer en el error de creer que puede uno arreglarse con pastillas. Lo que debemos hacer es consumir más alimentos naturales y así obtendreoms los antioxidantes que precisamos.