Un paquete fiscal recargado de impuestos a trabajadores y monotributistas pero con beneficios a ricos y narcos

En la jornada exprés de este jueves en Diputados, quedó listo para ser tratado en el recinto junto a la ley ómnibus, el “paquete fiscal” de especial interés para el ministro Caputo y los gobernadores provinciales. El cruce entre Lemoine y Vilca. Ambas leyes van a llevarse al recinto el próximo lunes, y habrá nuevas protestas en el Congreso para rechazarlas.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del “paquete fiscal” con 27 firmas, gracias al apoyo de los bloques aliados. “Son el interbloque felpudos de Milei” lanzó el diputado de izquierda Christian Castillo en referencia al PRO, UCR, Hacemos, Innovación y los tucumanos ex Unión por la Patria que fueron parte de las negociaciones con el gobierno.

Te puede interesar: Christian Castillo: “¡Obligan a pagar ganancias a los laburantes para financiar a Galperín y a Techint!”

Quieren darle la media sanción a ambos proyectos de ley el próximo lunes. La sesión, que ya fue oficializada para comenzar a las 11 horas, esta vez no tendrá ningún cuarto intermedio, se hará todo de corrido. Se estima que la votación termine el martes 30 de abril, unas horas antes de que comience el Día Internacional de las y los trabajadores. Toda una provocación, por la cantidad de ataques a trabajadores y jubilados que contienen ambas leyes. Si llegan a obtener la media sanción, después deberán pasar al Senado donde el oficialismo aún no tiene los votos, y apuesta a algunas ausencias de Unión por la Patria para que se convierta en ley. Y si la Cámara Alta llegara a hacer alguna modificación al texto, el tratamiento deberá volver a Diputados. Todavía el camino no está allanado, y el gobierno corre en desventaja por la presión de la calle y el calendario. Su deseo es tener todo aprobado para el “Pacto de Mayo” con gobernadores.

Te puede interesar: La ley ómnibus llega el lunes al recinto con una reforma laboral y ataques a jubilados

Luego de dictaminar la nueva ley ómnibus, este jueves la jornada continuó con el “paquete fiscal”, que fue muy negociado con los gobernadores interesados en que haya más recursos para sus cajas provinciales. El gobierno de Milei quiere tratar juntos ambos proyectos porque hay necesidades mutuas. Tal como anunció el 1° de marzo: ley de bases por paquete fiscal. Así pudo tejer mejores alianzas y conseguir voluntades en los bloques aliados. “Los gobernadores que estaban sensibles y conmovidos por las retenciones al agro negocio, ¿dónde están ahora ¿no tienen nada para decir?” preguntó la diputada Myriam Bregman recordando cuando el capítulo fiscal inicial del ejecutivo tenía aumentos de retenciones para ese sector y fue rápidamente eliminado por Milei y Caputo.

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Tengan cuidado porque la paciencia de los pueblos se agota”

En el nuevo dictamen quedó lo esencial de la versión anterior. Los puntos centrales son: moratoria para empresarios que no pagaron sus impuestos con rebajas de multas y facilidades en cuotas, blanqueo de capitales nacionales y extranjeros con alícuota 0% y sin preguntar por el origen de sus fondos, reducción del impuesto a los bienes personales hasta hacerlo prácticamente inexistente. Pero esta vez vino con sorpresas: los agregados son aumentos de impuestos a trabajadores y monotributistas.

Se restituye el impuesto al salario, ganancias de la 4° categoría: empezarán a descontar en los recibos de sueldos a partir de los $1,8 millones mensuales para solteros. La actualización del piso finalmente no será una vez al año por la inflación como pretendía el gobierno, sino cada 6 meses. De esta forma, va a caer el salario de miles de trabajadores producto de los descuentos de este impuesto. Nicolás del Caño del Frente de Izquierda lo tildó como “una de las mayores estafas electorales del presidente Milei” que no se ha cansado de repetir que se “corta un brazo” antes de aumentar un impuesto. Parece que sus afirmaciones solo valen para proteger a grandes empresarios, como todas las medidas de gobierno que viene llevando adelante. Este punto genera gran interés en los gobernadores, porque su recaudación es coparticipable con las provincias. Salvo los gobernadores patagónicos que están reticentes: en sus provincias se concentran trabajadores petroleros que han sido históricamente afectados por el impuesto al salario.

Te puede interesar: Del Caño: “Exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro para el día lunes”

En el caso del monotributo también hay aumentos, y como todo lo demás, desde una lógica regresiva. Porque los mayores aumentos de este impuesto son para las categorías más bajas. Además, desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda denunciaron el ataque al monotributo social que se lleva la peor parte de los aumentos, siendo el universo de trabajadores de más bajos ingresos. Con importes imposibles de pagar para estos sectores, puede llevar prácticamente a su eliminación, dejando sin obra social y sin aportes a los más necesitados.

La contracara, son los generosos beneficios y rebajas impositivas a los empresarios más ricos del país. El más polémico es el blanqueo de capitales: van a premiar a los fugadores y evasores con 0% impuestos, sin ninguna penalidad y sin explicar el origen de sus dólares. Esta medida va a aplicar tanto para residentes como para extranjeros, y hasta incluyeron en el beneficio a “los no residentes que fueron residentes argentinos”. Es decir, argentinos que se fueron a otro país para no pagar impuestos acá. Christian Castillo dijo “ese es el artículo Galperín”, en referencia al dueño de Mercado Libre que desde Uruguay tuitea apoyando al gobierno de Milei y está en el ranking de los más millonarios. Además, desde la izquierda y el peronismo denunciaron que es un blanqueo para abrirle la puerta al dinero ilegal proveniente del narcotráfico, justamente porque nadie va a preguntarles cómo hicieron la fortuna que tenían escondida en algún paraíso fiscal. Los bloques colaboracionistas acompañan esta medida, y se limitaron a “pelear” que también haya un “premio” a los “buenos contribuyentes” que sí pagaron impuestos.

A diferencia de la izquierda que siempre ha rechazado los blanqueos que impulsaron todos los gobiernos (de Cristina Fernández y de Macri), Unión por la Patria aclaró que ellos no están de acuerdo con este blanqueo por ser tan amplio y flexible, y propusieron otro con el modelo del que presentó Sergio Massa cuando fue ministro de economía. Carlos Heller fue el principal vocero del peronismo en este punto, y anunció que presentaron un dictamen que no es de rechazo al del oficialismo, sino uno alternativo donde incluyen otro tipo de blanqueo y una moratoria impositiva para empresas y empleadores. Aunque se oponen a otros puntos como la reducción de bienes personales y el ataque a monotributistas, Itai Hagman interpeló a los bloques colaboracionistas para que “se tomen el trabajo de leer nuestro dictamen, porque creo que nos podríamos poner de acuerdo mucho más fácil”.

La jornada tuvo un cruce especial entre Lilia Lemoine de La Libertad Avanza y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda. La diputada libertaria hizo solo una intervención para atacar a la izquierda “que odia a los ricos, tratan a los empresarios como si fueran delincuentes”. Lemoine agregó la frase trillada “se arrogan la representación de los trabajadores y no pasan el 2%”. Le contestó Alejandro Vilca, recordándole que él salió electo diputado nacional por Jujuy con el 25% de los votos. “Para que sepa yo soy obrero de la recolección de residuos, yo corría detrás de un camión levantando la basura. Quizá alguno de esos que hoy se dicen libertarios, les moleste que la clase trabajadora empiece a tener un rol importante en la vida, y más contra un gobierno que está descargando un gran ajuste sobre la espalda del pueblo trabajador” dijo el jujeño. Vilca continuó el cruce con Lemoine con palabras de los Mártires de Chicago, los obreros ejecutados y por quienes se conmemora el 1° de mayo: “nosotros no combatimos individualmente a los empresarios, a los ricos. Combatimos un sistema social y sus privilegios, que han creado explotación y opresión. Somos parte de la clase trabajadora y la única corriente política que cree que la salida para este mundo viene de la mano de las mayorías, de la única clase productora”. Remató afirmando “el mundo sin empresarios funciona, pero sin trabajadores no”.

Te puede interesar: Vilca vs Lemoine: “Que se informe, el mundo sin empresarios funciona, sin trabajadores no”

Bregman advirtió “tengan cuidado porque la paciencia de los pueblos se agota”. Se acerca el segundo round de la ley ómnibus con reforma laboral incluida y el paquete fiscal. Nuevamente se esperan intensas jornadas en el recinto y en la calle. Nicolás del Caño hizo un llamado especial a “los jóvenes estudiantes que se movilizaron por la universidad pública para que se movilicen el lunes y martes contra estas leyes que perjudican también a la juventud y a todo el pueblo trabajador. Para que todos estos sectores que están peleando no lo sigan haciendo cada uno por su lado. (…) Toda esa fuerza unificada puede derrotar este plan motosierra que no era contra la casta, era contra las mayorías trabajadoras”.

El lunes y martes habrá sesión en Diputados por la ley ómnibus y el paquete fiscal l Foto: Enfoque Rojo

Dejá tu comentario