Un estudio científico confirmó la “sobreexplotación” pesquera del recurso en el Golfo San Matías, particularmente de la merluza, y se recomendó “inmediatas” medidas de limitaciones en la actividad. Frente a esa necesidad, las autoridades gubernamentales se reunieron con representantes de la actividad en el Consejo, procurando acordar acciones conjuntas.
Luego de conocerse los datos del informe «Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022 (Golfo San Matías – Río Negro), Monitoreo de Merluza y Especies Demersales», se concluyó que la disminución observada en el indicador de rendimiento pesquero y en la biomasa del stock del recurso desencadenó un contexto productivo y económico complejo para el sector.
En ese sentido, la gobernadora Arabela Carreras, a través del Decreto 480/23 declaró la emergencia en el sector con la posibilidad de ampliar el período y alcances de la veda de la especie a la vez que faculta a la cartera productiva provincial a otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos productores pesqueros afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes reactivar su capacidad productiva.
Preocupación
Sin perjuico del intento del Ejecutivo Provincial, lo cierto es que la medida comenzó a generar las primeras consecuencias en el Golfo de San Matías, unos 70 trabajadores fueron despedidos luego de que la empresa “La Perla del Este” presentó la quiebra. A raíz de esta situación hubo manifestaciones de los trabajadores en el ingreso al puerto.
A la par, la dirigencia de los diferentes sindicatos del sector se movilizó y solicitaron a CGT Zona Atlántica que haga las gestiones necesarias para generar una mesa de diálogo con el Gobierno de Río Negro, para tener certezas sobre la Emergencia Pesquera, las implicancias de la medida que podría afectar a mas de 1500 trabajadores y la forma en que está prevista efectuar la ayuda para el sector.