Premio a evasores y esclavitud para trabajadores: claves del rechazo de la izquierda a la Ley Bases

El bloque del Frente de Izquierda denunció en Diputados el profundo ataque a la clase trabajadora y los jubilados que implican la “Ley Bases” y el Paquete Fiscal, que al mismo tiempo llena de beneficios millonarios a los ricos y los grandes empresarios. Los puntos clave de los dictámenes de rechazo que presentó la izquierda y que expuso en la Comisión, mientras el Gobierno y aliados buscaron tratarlo en un trámite exprés, a espaldas de la mayoría trabajadora y con secretismos.

El próximo lunes 29 de abril a las 11 horas comenzará la sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la “Ley Bases” y el llamado Paquete Fiscal, que el gobierno logró dictaminar en un trámite exprés y plagado de irregularidades este jueves por la tarde. Quieren que se vote lo antes posible para que la sociedad no logre conocer el contenido de estas leyes y por qué implicarán un duro empeoramiento de sus condiciones de vida.

Mientras a los más ricos y a los grandes empresarios les reducen impuestos, premian a los evasores y fugadores de dinero con blanqueos que hasta habilitan el lavado de dinero, a los informales les quitan el monotributo social y a los trabajadores que superan un poco la línea de pobreza les hacen pagar el impuesto a las Ganancias sobre su salario.

A las empresas multinacionales y las grandes empresas locales les dan todo tipo de beneficios para “incentivar inversiones” como retenciones 0%, reducción del impuesto a las ganancias, libre disponibilidad de divisas y tantos más, garantizado por 30 años. Mientras impulsan una reforma laboral esclavista para eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un “fondo de cese”, extender el período de prueba a un año y atacar el derecho a huelga.

A los grandes empresarios les condonan multas y deudas a la AFIP con moratorias tributarias, aduaneras y de la seguridad social. Pero a las trabajadoras y trabajadores les eliminan la moratoria previsional, lo que obliga a 9 de cada 10 mujeres a jubilarse a los 65 años y con un haber incluso más bajo que el haber mínimo.

La “ley ómnibus” que había sido rechazada en las calles en enero pasado, vuelve otra vez a escena pero dividida en dos proyectos y con algunas variantes negociadas con el PRO, los radicales y el bloque de Pichetto. Pero no sólo eso, también incorpora partes de la reforma laboral regresiva que el propio radicalismo le hizo el favor al gobierno de introducir. Una nueva versión de “ley ómnibus” que mantiene el espíritu principal con la que el Gobierno busca llevar adelante su plan de ataque sobre el pueblo trabajador, al servicio de las grandes corporaciones y el Fondo Monetario Internacional.

La izquierda llama a movilizar el próximo lunes para tirar abajo estas leyes y exige a las centrales sindicales que convoquen a un paro. Los fundamentos del rechazo están expresadas en los dictámenes de minoría que presentó Christian Castillo en la Comisión de Presupuesto en nombre del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Presentamos a continuación algunas de las claves de las denuncias y los dictámenes completos.

Claves del rechazo a la “Ley Bases”

1. Pretensión de instaurar una dictadura civil: sin fundamento, se plantea directamente, y como resultado de espúreas negociaciones ajenas al debate parlamentario, que se declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”. Se delegan facultades al al Presidente de la Nación el poder de decidir unilateralmente si, por ejemplo, se privatizan numerosas empresas del Estado, se despide a miles de trabajadores en forma arbitraria o se avanza en una amplia desregulación económica con impacto en los precios y el bolsillo de las mayorías.

2. Reforma del Estado: una vuelta a las privatizaciones y un ataque a la estabilidad del empleo público. Después de despedir más de 10.000 trabajadores contratados, el Gobierno pretende avanzar con este proyecto sobre los puestos de miles de trabajadores de planta permanente, bajo un criterio de reconversión de las funciones del Estado. Busca además privatizar Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A (Enarsa)., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU, entre otras empresas del Estado. Y permite disolver total o parcialmente organismos descentralizados como el INTI, el INASE, ENRE, ENARGAS, entre otros.

3. El robo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses: Consolida deudas del Sector Público Nacional y sólo mantiene en el FGS los activos en acciones, reduciendo así la caja de los jubilados. Además, habilita a la venta de estas acciones al no poner límites en la composición. Estas modificaciones no tienen como fin atender las urgencias de los propios jubilados y jubiladas. Por el contrario, esa descapitalización del fondo para jubilados será un “ahorro” para el Tesoro Nacional que tiene como fin el pago de deuda, entre otros objetivos.

4. Reforma laboral: una promoción del trabajo no registrado a gran escala. Se trata de una amnistía empresarial y antiobrera como nunca se vio. Incluye: eliminación de multas a empleadores por tener trabajadores no registrados, extender el período de prueba a 6 meses para cualquier empresas, a 8 meses paras las que tienen entre 6 y hasta 100 trabajadores y de 1 año si tienen hasta 5 trabajadores, además habilita el despido discriminatorio por cuestiones de género, opinión políticas o ideología, porque aunque aumenta la multa evita la reinstalación. Abarata los despidos e introduce la figura de “colaboradores”, entre otros cambios a la ley laboral.

5. Energía: más beneficios para las petroleras, más tarifazos para los trabajadores y el pueblo pobre. Tecpetrol, CGC, Pampa Energía, PAE, Chevron, Vista, Total, Shell, Raizen, entre otras, se preparan para un saqueo aún más obsceno que el que protagonizan en la actualidad.

6. Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): el esquema de beneficios más obsceno al servicio de los empresarios. Por 30 años los empresarios que ingresen a este esquema tendrán reducción de impuesto a las ganancias de 35% a 25%, retenciones 0%, derechos de importación 0%, libre disponibilidad de divisas, rebajas de impuestos de todo tipo y hasta pueden acudir a tribunales extranjeros (CIADI) ante cualquier conflicto con el Estado.

7. Reforma previsional: contra jubiladas y jubilados, elimina las moratorias y sube en los hechos la edad jubilatoria para mujeres a 65 años. Si se elimina la moratoria, quienes no tengan los aportes solo les quedará la opción de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor): con un haber 20% menor a la jubilación mínima y en el caso de las mujeres elevando la edad jubilatoria a los 65 años. La PUAM además no genera derecho a la pensión por viudez. Además, crea una “prestación proporcional” con iguales requisitos que para la PUAM.

8. Rechazo absoluto: Votar a favor, total o parcialmente de esta ley, inconstitucional y antidemocrática por donde se la mire, significará, en síntesis, avalar de manera cómplice y activa el plan de guerra que lanzó el gobierno de Javier Milei contra todo el pueblo trabajador y pobre del país.

El dictamen completo del Frente de Izquierda de rechazo a la Ley Bases:

Rechazo del Frente de Izqui… by La Izquierda Diario

Claves del rechazo al paquete fiscal

El contenido de conjunto del proyecto de Ley denominado “Medidas paliativas y relevantes” es realizar una reforma fiscal claramente regresiva: realiza una rebaja de impuestos a los ricos, premia a quienes han evadido al fisco y fugado capitales y aumenta impuestos a los trabajadores, el pueblo pobre y sectores medios.

De esta forma, contrasta fuertemente el tratamiento diferenciado hacia quienes cuentan con mayores patrimonios y las grandes patronales por un lado, obteniendo una suerte de amnistía por su incumplimiento fiscal, a la par que implica una mayor carga tributaria para los trabajadores y sectores más vulnerables del país, en un contexto crítico en donde más de la mitad de la población es pobre.

En otras palabras, se trata de una escandalosa transferencia de ingresos desde los trabajadores al capital concentrado. No es casual que en el Foro de Llao Llao 2024 el presidente Javier Milei haya denominado “héroes” a quienes fugaron capitales del país y evadieron sus obligaciones con el Estado.

1. “Régimen de regularización de deudas”: una moratoria para los ricos y grandes patronales.

Los beneficios son cuantiosos. Se condonan hasta un 70 % de los intereses resarcitorios y punitorios devengados, no hay un plazo máximo de mora, se condona el 100% de multas, con planes de pagos en muchas cuotas y hasta pueden entrar en esta “moratoria” los 10.000 más ricos que se negaron a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.

2. Premio a los evasores y fugadores: Un nuevo régimen de “blanqueo de capitales”, pero que debería llamarse un “premio a la evasión y la fuga”. Pagarán 0% de alícuota quienes regularicen activos hasta U$S100 mil: es decir, no pagan nada. Pero, incluso, para valores superiores a los U$S100 mil, el blanqueo es gratuito con determinadas condiciones. Además, el texto de la ley no exige que el dinero se mantenga por una determinada cantidad de tiempo en Argentina y permite que también puedan ingresar extranjeros por bienes que tengan en el país o por rentas que hayan obtenido en nuestro territorio. Lo más escandaloso, habilita a lavado de dinero del narcotráfico, porque no establece que se defina el origen de los activos: no importa si se obtuvieron por negocios legales o ilegales.

3. Baja impuestos a los bienes personales: Otra medida para que los ricos paguen menos impuestos y sean más ricos, y que la carga tributaria recaiga sobre los más pobres, al mismo tiempo que se sostiene el falso lema “no hay plata” para justificar un ajuste brutal sobre las mayorías trabajadoras

4. Restablece el Impuesto a las Ganancias sobre más de 2 millones de trabajadores: Vuelve a bajar el piso de Ganancias a $1,8 millones mensuales. Pero en realidad según especialistas el piso es de $1,2 millones ya que no se contabiliza el aguinaldo y otros aspectos. Pagarían 12,2% de las y los trabajadores registrados al momento de su aplicación, aunque esa cantidad podría aumentar hasta el 20,4% a fin de 2024, cerca de 2 millones de trabajadores.

5. Aumenta los montos del Monotributo y elimina el Monotributo Social: Hoy estos últimos pagan $3.228 y pasarían a pagar $26.600, esto es, un aumento de 724%. Son los de menores ingresos y más expuestos a condiciones de informalidad laboral, económica y mayor vulnerabilidad, que podrían quedarse expuestos a perder la obra social.

El dictamen completo del Frente de Izquierda de rechazo al Paquete Fiscal:

Dictamen rechazo al paquete… by La Izquierda Diario

Los puntos clave de los dictámenes de rechazo que presentó la izquierda en el Congreso.

Dejá tu comentario