“Nos desnudaron y tiraron gas pimienta”: grave denuncia de presos mientras estaban detenidos

Varias de las personas apresadas en la represión desatada por Bullrich el miércoles pasado en el Congreso relataron una serie de violaciones, amenazas y golpes sufridos durante el tiempo en que estuvieron detenidos y al momento de los traslados a los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Todavía quedan 16 personas apresadas. Hay que redoblar la campaña que ya cosechó más de 40 mil adhesiones (incluso a nivel internacional) por su liberación y cierre de las causas.

“Apenas entramos nos pusieron contra una pared y nos empezaron a tirar gas pimienta. Nos desnudaron y nos interrogaron. ¿Cuánto les pagaron por ir ahí, eh? ¿Y vos de qué agrupación sos? Ese tipo de cosas. Uno del grupo contestó que sólo peleaba contra la aprobación de la ley, y le metieron un cachetazo. A mí también. Después nos metieron en un pabellón con presos que ya llevan tiempo ahí”, le contó Matías Ramírez a Página 12, en un nota que fue publicada este martes por Irina Hauser.

Ramírez, estaba en la zona de Congreso porque vendía choripanes y gasesosas el día de la movilización y fue una de las 33 personas que terminaron reprimidas y detenidas de manera totalmente ilegal por el operativo de seguridad que comandó Patricia Bullrich al servicio del Gobierno de Milei.

Los entrevistados también hicieron públicas sus denuncias en América 24.

El testimonio de Ramírez coincide también con otro de los detenidos, vendedor también Remigio Ocampo (en este caso de empanadas), que fue apresado junto a su hija y su nieta. “Hasta el chofer del camión que nos trasladaba nos interrogaba: ‘¿De qué organización sos?’, ‘¿En qué partido político estás?’ En cada fichaje volvían con lo mismo. En Marcos Paz lo mismo, y ahí uno me encaró y me quiso asustar diciéndome ‘mirá que soy malo’. Cuando nos estaban por soltar, nos gritaban que éramos unos ‘tirapiedras’. Yo le respondí que piense lo que se le cante. Cuando nos dejaron salir, nos quedamos en el medio de la nada. Por suerte habíamos podido avisar a nuestras familias”. Es la denuncia de Ocampo que también hablo con Hauser.

Te puede interesar: Criminalización de la protesta. Liberaron a 17 detenidos: ¡hay que continuar la pelea hasta que liberen a todos y caiga la causa!

Otro de los testimonios es el de Martín Dirroco, obrero de Madygraf. “Estábamos en Congreso y empezamos a a sentir el gas lacrimógeno, nos empezó a arder la garganta, se ponía complicado y nos fuimos retirando, cada vez empezaron a escuchar más disparos, se veía la represión. Nos fuimos creo que por Avenida de Mayo, yo no conozco bien la Capital. La que nos lleva directo al obelisco. De repente empezó a venir mucha gente, intentamos irnos y aparecieron unas siete motos. Iban de a dos, el de atrás apuntaba. Se bajan, nos dicen que nos quedemos quietos. Disparan y gritan ‘todos contra la pared’. Empezaron los empujones y ahí me agarran y me tiran al piso. Me aferré a mi mochila para no golpearme”, contó. Una vez detenidos, Dirroco denunció que “tuvimos que dormir en un patio con las esposas puestas”.

Todavía quedan 16 personas detenidas. Y crece la campaña, con más de 40.000 firmas de importantes personalidades de la cultura, política y organismos de derechos humanos que exigen la inmediata libertad de los detenidos.

Te puede interesar: Repudio internacional a la represión. Pedro Almodóvar, Anita Tijoux e Irene Montero entre las más de 40.000 firmas que piden liberar todos los detenidos

Este martes a partir de las 16:30 habrá movilización a Plaza de Mayo, en tanto el jueves habrá marcha junto a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda. Hay que profundizar la campaña hasta lograr la liberación de todos y todas y el cierre de una causa completamente arbitraria y persecutoria armada por el fiscal Stornelli.

Te puede interesar: Presos por Ley Bases. Hoy concentración en Plaza de Mayo, mañana entrega de petitorio con más de 40.000 firmas en Comodoro Py

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *