Los desafíos en la provincia de Santa Fe

Decenas de jóvenes, estudiantes, trabajadorxs, docentes y jubiladxs se reunieron en los locales y casas culturales del PTS para seguir y participar en la conferencia que se llevó a cabo el último fin de semana. La crisis política del gobierno y oposición, así como la gran posibilidad de construir un partido de izquierda y de la clase trabajadora que sea alternativa al ajuste de la derecha en la provincia de Santa Fe.

Los días 20 y 21 de Julio se realizó la Conferencia del PTS con la participación de cientos de delegados y transmitido a toda la militancia en las Casas Culturales y locales de todo el país, para discutir el crítico momento político y económico que atraviesa el Gobierno liberal de Javier Milei y la crisis de la oposición radical y en especial el peronismo. Así como las posibilidades de construir nuevas camadas de militantes que peleen por una salida por izquierda y anticapitalista a la tensa situación que vive el país.

Santa Fe no estuvo por fuera de estas posibilidades y en varias ciudades de la provincia hay importantes ejemplos de los desafíos que tiene por delante el PTS-FITU, para construir un partido y una alternativa de izquierda y de las y los trabajadores.

Una nueva juventud que pisa fuerte

En este momento la juventud es partícipe y prioridad: los jóvenes no están “derechizados” y no está todo perdido. Las sensibilidades son cada vez más.” comenta Debi, ingresante de la Facultad de Humanidades y Arte y una de las delegadas que fue parte de las jornadas del fin de semana. Ella arrancó a militar en la Juventud del PTS este año y junto con decenas de compañeres más viene organizando la agrupación de EnClave Roja en muchas facultades de la UNR, que desde comienzos de año ha sido parte de enormes movilizaciones como la del 23A, asambleas de cientos de estudiantes pero también de talleres, cursos y debates de ideas profundas como las del marxismo y también del feminismo socialista.

Si algo quedó claro en el debate de la Conferencia del PTS, es que se abrió un fenómeno en la juventud muy profundo para poner en cuestión todos los sentidos comunes que en redes sociales y medios de comunicación se ven a diario por parte del gobierno. Viéndose reflejados en ideas más profundas y anticapitalistas.

Eso implica muchísimos debates y discusiones con los defensores, por supuesto de este Gobierno ultracapitalista amigo de los grandes empresarios así como también los que posan de oposición pero sin cuestionar los planes de fondo de este ajuste.

La intervención que más me llamó la atención fue la del compañero Emilio Albamonte, que planteó volver a reclamar fuertemente por la separación de la Iglesia y el Estado. La Iglesia catolica es una institución sumamente machista y homofóbica, a la cual se alinean todos, la derecha pero también el peronismo, incluido Juan Grabois.” expresaba Ayelen, también ingresante este año en la facultad pero en este caso de Ciencias Políticas.

La Conferencia me ayudó a saber mejor a todos los lugares donde el PTS está metido y todas las perspectivas que tenemos en todo el país. Refuerza mi idea de que existen polos ideológicos opuestos y podemos llegar a mucha más gente de la que somos. También reforzó mis ganas por todas las posibilidades que existen.” comenta Gala, otra ingresante de la Facultad de Humanidades y Artes que también arrancó a organizarse en la Juventud del PTS este año.

Este fenómeno se expresa en las secundarias también, con pibxs muy jóvenes de 14, 15 y 16 años. “La Conferencia fue muy enriquecedora, me ayudó a tener otras perspectivas de otros lados del país, sobretodo para pensar hay un gran fenómeno en la juventud y en los secundarios, donde se ve que hay mucho interés en el partido y en las ideas del marxismo y socialismo, como se ve en la No Pasarán desde la marcha del 23 de Abril hasta ahora, podemos ser muchos más, duplicarse o triplicarse de acá a fin de año”. Nos decía More estudiante estudiante secundaria de la Servando bayo y delegada de la Conferencia.

Terminas entendiendo otros puntos de vista, las vueltas políticas que le dan en otros lados del país. Yo soy marxista y para mí el hecho de poder hacer una conferencia con tantos delegados es buenísimo.” cierra Lara, que estudia en la secundario Belgrano y hace poco milita en la No Pasarán.

Desde varias partes de la provincia se pudo ver la Conferencia “Durante los dos días de debates e intercambios políticos que compartimos con mis compañeras, nos quedó más claro que nunca la importancia de fortalecernos y crecer en cada lugar de trabajo y estudio en el que estamos. Así como fortalecer los lazos fraternales que nos unen por un mismo objetivo, el de terminar con este sistema de raíz que no tiene nada para ofrecernos más que precarización, presiones individualistas y desigualdad.” Sofi, estudiante de primaria en el profesorado del Ispel 3 de Villa Constitución.

Mientras escuchábamos a trabajadores de distintos sectores que vienen siendo atacados por los gobiernos y las patronales pensábamos en lo importante que fue para nosotras acompañar a los obreros metalúrgicos en la marcha del 11A como agrupación estudiantil y también que obreros de Acindar participen de la marcha del 23A que hicimos en nuestra ciudad, impulsada mediante una asamblea de estudiantes en el profesorado de Villa Constitución. Creemos que tenemos muchos desafíos por delante y que el camino es la unidad Obrero Estudiantil” Lara. Estudiante del Ispel3 de Villa Constitución

En Santa Fe capital Gabi y Noe delegadas de la conferencia comentaban “hemos apostado a avanzar en discusiones con otras conducciones y construir Terciarios en Lucha, un espacio que el sector de la educación tiene como referencia luego de la gran columna que organizamos el 23A junto a los estudiantes universitarios. Por esto hemos decidido dar un salto y apostar a que el Instituto Alte. Brown sea un bastión para nuestra regional, no solo para convertirnos en una corriente sino que estamos hablando del instituto de formación docente más grande la provincia, semillero de La Marrón (agrupación docente del PTS).

Desarrollar todo lo posible la organización del movimiento obrero

La conferencia para mi fue muy importante, en el marco del ajuste que está aplicando el gobierno sobre la clase trabajadora y en los sectores populares, también con el peronismo en crisis y la burocracia que nada está haciendo para enfrentarla” plantea Javi Monzón, referente obrero del PTS en Villa Gobernador Gálvez que fue parte también de esta Conferencia.

Parte central de los debates de la Conferencia estuvieron dedicados a la relación entre la influencia conquistada por el PTS, que se convirtió en la principal voz de la izquierda del país, y el desarrollo de la lucha de clases. En momentos en los que el gobierno busca cambiar la relación de fuerza y lograr una derrota sobre la clase trabajadora, hay patronales que pican en punta y se abren conflictos testigos: ahí está el ataque en FATE y Bridgestone contra los trabajadores del neumático y su sindicato SUTNA, que este viernes convocan a una movilización contra los despidos.

En la provincia de Santa Fe también empieza una pelea de gran trascendencia: la patronal de Acindar, la acería de Villa Constitución, anunció un plan de despidos para 100 trabajadores. También se anuncian 40 en Tenaris de Grupo Techint que pertenece a Paolo Rocca.

Como parte de las resoluciones de la Conferencia, el PTS discutió jugarse a rodear de solidaridad cada una de estas luchas, aportando fuerzas y moral y apostando a su triunfo.

Fue un acierto haberla hecho con una amplia participación de distintos sectores de la clase trabajadora, el neumático, el (Hospital) Posadas, Acindar etc, y una importante y destacada intervención de la juventud. Nos da un empujón que hacer en la región y en particular la línea blanca, donde hay despidos, suspensiones y cierres de fábrica.” comentaba Javier y agregó que “todo lo que está pasando en Acindar con el ataque del gobierno y Paolo Rocca, para poder enfrentarlo y donde podemos jugar un rol importante”.

Nos decía Lucho Molina delegado de Acindar y militante del PTS, “Las familias de Acindar hoy tienen que enfrentar al gobierno de Milei y Rocca, vienen con retiros voluntarios, con suspensiones y despidos. Quieren pasar por sobre nuestros derechos e implementar una nueva contrarreforma laboral. No vamos a dar un paso atrás.

Hay un desafío enorme por pelear por una corriente docente que una todos los reclamos de los trabajadores estatales contra el gobierno de Pullaro, que avanza con una reforma previsional y contra la educación pública, unidos con las familias en los barrios atacados por la crisis. Más en una región con muchos sindicatos recuperados de manos de la burocracia.” comentaba Franco Casasola, delegado de la conferencia y parte de la comisión interna de Amsafe Rosario.

Hay un desafío enorme en la provincia para desarrollar toda organización obrera, además de las mencionadas, también en el rubro de los Aceiteros que hace pocos días hubo un Congreso enorme del sindicato, además del cordón metalúrgico de Rosario.

Las asambleas populares

En Rosario también se desarrollaron asambleas barriales cuando todavía se debatía la Ley Ómnibus y la Ley Bases, ahora esta última aprobada con la complicidad del radicalismo y un sector del peronismo, se presentan nuevos desafíos para convencer en los barrios que hacer y qué rol puede jugar la izquierda.

Fue mi primera vez fue muy interesante escuchar lo que cada uno hace para militar en cada ciudad fuera que la mayoría planteaba casi lo mismo el descontento con el gobierno de Milei y que la casta no la toco sólo a los laburantes fueron los más afectados. Lo más importante es q hay muchas posibilidades de ganar votantes o gente que tenga otra opción fuera de cambiemos o del peronismo y q hay muchos jóvenes interesados en que eso cambié. Ir a las escuelas es un paso para hablarle a la juventud que posiblemente en las próximas elecciones le toque votar “ nos decía Rosa de la Asamblea Permanente y militante del PTS, que también sumaba “contarles lo q cada uno hace o q le ofrecemos el pts q los demás no y repito q hay otra opción fuera del peronismo!! Empezar a abarcar con los jóvenes que posiblemente el día de mañana les tocará votar!!

Lo que me quedó en la cabeza, es que: estaría bueno que cuando se vaya a las luchas a apoyar, se vaya con una remera o gorra que tenga la cara de Miriam y que diga PTS frente de izquierda. Para que la gente sepa de entrada quienes somos y que estamos en todas las luchas. Es para dar más visibilidad.” comentaba Cintia también de la asamblea permanente.

Ambas compañeras son parte de la construcción de las asambleas del barrio de Magaldi como parte de la toma del barrio en la pelea por tierra. Continuar esta organización y lucha es fundamental en uno de los barrios más golpeados y azotados por la crisis social y por el narcotráfico.

Aldana que fue parte de las asambleas barriales que surgieron en Rosario, comentaba “Empecé a ir a actividades, manifestaciones, plenarios, asambleas barriales con ustedes, me hicieron dar cuenta que puedo sumarme a las causas que creó. La Conferencia me abrió la cabeza y escuchar a tantos compañeros y compañeras de otras provincia, me hicieron reafirmar esto, darme cuenta que es por acá y que puedo aportar desde mi lugar.

Los desafíos que tenemos por delante

Son las primeras conclusiones que abren un nuevo periodo pre-Congreso para nuestro partido. Los próximos meses continuaremos con muchos debates y resoluciones para profundizarla orientación que discutimos en la Conferencia.

Desarrollamos un Manifiesto a siete meses del gobierno de Milei para poder difundir una salida pragmática a la crisis económica y social en la que nos hunden y ataquen a los intereses de los grandes empresarios y sus políticos.Los únicos beneficiados de todo el ajuste con ganancias millonarias. Apuntando a la reducción de la jornada laboral, a la ruptura inmediata con el FMI y a la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora y de izquierda.

En Santa Fe, seguiremos profundizando debates políticos e ideológicos, agitando estas ideas en todas las escuelas, facultades y lugares de trabajo para hacer llegar una alternativa distinta. Así como desarrollar todo conflicto y lucha que haya, para que la crisis no la pague más el pueblo trabajador y pobre.

Una alternativa política independiente

Octavio Crivaro, referente del PTS-FITU en la provincia, participó de la Conferencia y planteó:

Hay un desafío de enfrentar no solo a Milei sino a gobiernos como los del gobernador Pullaro y el intendente Javkin, que aplican una línea de ajuste y represiva en sintonía, como se ve en las reformas de la caja de jubilaciones y atacando a las y los docentes. Tenemos la posibilidad de ser una alternativa a esa colectora de derecha que es el gobierno provincial.

Y continuó, “Mas allá de sus discursos, el Partido Socialista es parte del gobierno provincial y el municipal, con sus agendas de derecha. Hay una pelea política muy grande de convencer a sus simpatizantes y votantes para construir una verdadera alternativa contra la derecha”.

Finalizó diciendo “Organizaciones como Ciudad Futura o Carlos Del Frade, que si bien tienen un discurso opositor, terminan congeniando en gran parte de la agenda del peronismo, que colabora con Pullaro. Monteverde fue en una frente común con ellos para disputar la intendencia de Rosario y hasta se muestra en ferias del llamado Campo para mostrarse amigable frente a los empresarios. En el caso de Del Frade, juntándose don radicales y restos del Partido Socialista. En una provincia atacada por la crisis y con gran peso de las cerealeras y el puerto, es importante construir una organización distinta, de trabajadoras, trabajadores y estudiantes que sea una verdadera alternativa política a la derecha pero también al peronismo y al gobierno de Pullaro”.

Estos son algunos otros ejemplos de delegados, estudiantes, jóvenes, obreros y docentes para ilustrar las primeras impresiones de la Conferencia.

Invitamos a todxs lxs que les interese ser partes de este debate a organizarse con nosotrxs en el PTS o en las casas culturales, asambleas abiertas y agrupaciones como lo son EnClave Roja, la No Pasarán, la Marrón Docentes entre otras. Tenemos un rol urgente, insustituible e impostergable por delante. El momento es ahora.

Dejá tu comentario