En La Matanza se declaró de interés educativo el programa Jóvenes y Memoria a propuesta del FITU

Pese al negacionismo del genocidio y derechos humanos por parte del gobierno de Milei, en la Matanza más de 5000 chicos participan del programa Jóvenes y Memoria. A propuesta de docentes y las bancas del FITU se declaró de interés educativo en el Concejo Deliberante.

El gobierno de Milei y su vicepresidenta Villarroel asumieron dispuestos a dar una batalla contra la defensa de los derechos humanos, que es una gran bandera de lucha en nuestro país. Aunque atacan y persiguen a quienes no naturalizamos los discursos negacionistas, o enfrentamos el ajuste, y aunque desfinancian programas importantes. Contra este discurso, miles de jóvenes se resisten a la imposición del descreimiento de un pasado de lucha y, por ende, de la construcción de su propio futuro distinto.

Son los más de 52 mil jóvenes que se inscribieron hasta el momento en el Programa Jóvenes y Memoria 2024. En marzo de este año, los complejos de Chapadmalal y Embalse, cuya administración depende de la Subsecretaría de Turismo de la Nación a cargo de Daniel Scioli, fueron cerrados. Allí se realizaban las actividades de cierre del programa, al que arribaban miles de chicos de toda la provincia de Buenos Aires. En La Matanza ya se presentaron 251 equipos de trabajo, y lejos del discurso del gobierno que la “juventud es de derecha”, son 5000 jóvenes del distrito que participan, muchos más que en 2023. Representando casi el 10% del total. Por segundo año consecutivo, la Concejala del PTS FITU acompañó el proyecto junto con docentes voluntarios para declarar el programa “de interés educativo” en el Concejo Deliberante.

La memoria es un arma cargada de futuro

El Programa Jóvenes y Memoria tiene 22 años, y más de 227000 jóvenes organizados en 15000 equipos de investigación, junto a más de 27 mil docentes y voluntarios participaron a lo largo de estos años. Solo en La Matanza, este año se inscribieron 5000 adolescentes en 251 equipos de trabajo, superando la inscripción del año pasado. Las y los jóvenes elaboran a lo largo del año un proyecto de investigación en su comunidad local reflexionando sobre la agenda de derechos humanos en el pasado reciente o en el presente. Al finalizar el año, cada equipo de trabajo expone su recorrido en un encuentro de cierre, comparten sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas.

En el año 2013, familiares y amigos deLuciano Arruga participaron de estas jornadas en Chapadmalal y charlaron con los jóvenes sobre el rol de las fuerzas policiales y represión así como las muertes por gatillo fácil de Gastón Flores “Tonchi” asesinado en 2002, Lucas Verón baleado por la bonaerense el 2020, todos presentados por grupos de La Matanza. Un grupo de estudiantes de San Nicolás mostraron su trabajo sobre la muerte de Ulises Rial y Ezequiel Corbalan, que 1° de junio del 2020 fueron atropellados por la policía.

En ese mismo año, los chicos de la EEMN° 25 de Isidro Casanova reconstruyeron la toma que le dio origen a su barrio en el marco del regreso de Perón, el 19 y 20 de junio de 1973, y cómo se vivió la intervención de los militares en el barrio y la persecución que sufrieron los vecinos durante la última dictadura militar ( ver acá). Producto de ese trabajo, la comunidad continua organizada, e inauguraron un “Museo del Barrio 20 de Junio”.

Género y diversidad también son ejes de interés de los jóvenes que participan del programa. Gonzalez Catán fue golpeado por el femicidio de la estudiante del profesorado N°56, Carla Bufano, en el 2019 estudiantes de la secundaria 173 elaboraron un proyecto de investigación.

Un poco de memoria a corto plazo

Ese negacionismo de Villarroel no es sólo una cuestión del pasado. Toda historia es historia contemporánea. El gobierno de Milei representa un nuevo intento histórico de las clases dominantes de nuestro país, ligadas por mil y un lazos al imperialismo, de volver a infringir una derrota a la clase obrera para reestructurar el país alrededor del capital financiero.

Te puede interesar: Hacia el 24 de Marzo. Los 70: entre el negacionismo y los dos demonios

Baste en este caso con una memoria de corto plazo. Daniel Scioli terminó dentro del gobierno de Milei. El mismo ex vicepresidente de Néstor Kichner, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y ex candidato a presidente de Cristina Kirchner en 2015, que ya no sorprende a nadie. Después de haber sido embajador en Brasil a donde cultivó amistad con el ultraderechista Jair Bolsonaro, hoy es funcionario de Javier Milei en la Secretaría de Turismo y Deportes y no se cansa de dedicarle elogios. En los últimos días, dijo que al presidente actual habría que darle el premio Nóbel de Economía.

¿Por qué lo mencionamos aquí? Porque el responsable de la Secretaría de Turismo y Deportes cerró los complejos hoteleros que no solo eran una única oportunidad accesible de vacacionar para miles de familias de pocos recursos, sino que allí se realizaban los encuentros de cierre del programa Jóvenes y Memoria. Los docentes que impulsan el programa enviaron notas, reclaman ser atendidos por Scioli, y al momento no tuvieron ninguna respuesta.

La memoria a corto plazo también nos muestra a los miles de jóvenes que el 23 de mayo marcharon en defensa de las universidades públicas, los que expresaron su rechazo a la Ley Ómnibus a principio de año y a la Ley Bases hace pocos días. Y hay más que contar: centenares de pibas y pibes que organizaron asambleas, carteles, fotos, inundaron las redes, movilizaron las universidades y centros de estudios, por la libertad de los detenidos el pasado 12 de junio. A los que dicen que la juventud es de derecha y banca las política de LLA no les crean, permítanse dudarlo. La defensa de la educación pública, de mayor presupuesto para edificios, contra los recortes de los programas dirigidos a niños y adolescentes, a estudiantes, y el derecho a acceder a una educación de calidad sigue siendo bandera de quienes luchan ayer y hoy.

Te puede interesar: Cruce. Bregman durísima contra Villarruel: “Autoridad moral y apoyar golpes de estado, asuntos separados”

Foto: Complejo Chapadmalal y Embalse

Dejá tu comentario