Conversaciones: el escenario político después de la marcha universitaria

En El Círculo Rojo, Fernando Rosso conversó con Alejandro Bercovich y Diego Genoud sobre la situación que dejó de la movilización universitaria en todo país.

“Ya antes de la marcha había un intento del gobierno de desactivarla, durante dió cuenta de que fue un alerta para todos los dirigentes, y después quedó desmentida la pasividad o tolerancia con la que se creía a la sociedad argentina”.

“La caminé mucho, me preocupaba la franja etaria que me rodeaba porque no veía estudiantes, después cuando vi las imágenes de drones y las columnas, eso fue lo que convirtió el hecho en acontecimiento, esto fue otro calibre, da vuelta la página”.

“Así como [Joe] Biden dice que la clase media yanki es hija de los sindicatos, la nuestra es un poco de los sindicatos y de la educación pública. La educación pública da el marco para una mixtura de clases que no se da en ningún otro ámbito en la Argentina”.

Mirá la entrevista completa acá

“Que el primer estallido de bronca de la sociedad haya surgido ante la embestida de bajarle el 70 % del presupuesto a las Universidades para ahogarlas y que no funcionen más, refleja el carácter de la Argentina”.

“Todavía es temprano para verlo pero habrá réplicas. Creo que todas estas señales obligan a la diligencia política a realinearse, aunque pueden estar mirando otra cosa”.

“Si algo puede sacarnos de la discusión por la sucesión es una nueva identidad antiajuste ¿Por qué hablar este fin de de semana de CFK o Néstor? Es una lógica de pura cúpula”.

“Si algún mérito tiene el Frente de Izquierda es haber mantenido la independencia, hoy tiene diputados nacionales con esa independencia, después buscar la amplitud táctica, de confluencia, de frente único, de debate ideológico”.

“No sé si alcanza con la identidad antiajuste, hay dos preguntas: ¿Cómo se genera riqueza en Argentina Y ¿Cómo generas un consenso para ir hacia un programa lo más ligado a la idea de emancipación? Hace falta una ofensiva mayor, no sólo resistir”.

“Es muy difícil que haya inversión. Hay que encontrar la manera de proponer a las víctimas de Milei un horizonte que no le escape a ninguna discusión”.

Dejá tu comentario