Condenan a 18 años de prisión a un efectivo de la Bonaerense por el crimen de Esteban Bellido

El juicio se llevó a cabo mediante el sistema de juicios por jurado en La Matanza. Tanto la querella como la fiscalía pidieron una pena superior a los 27 años de prisión para el principal acusado. Sin embargo, el juez Matías Mariano Deane, estableció una condena mucho menor. La sentencia aún no se encuentra firme. Otra vez, gatillo fácil

Luego de dos años de lucha, ayer se dio a conocer la sentencia que condena a uno de los 3 policías acusados de fusilar por la espalda a Esteban, quien se dirigía a su trabajo, en el barrio Vernaza, de Virrey del Pino, La Matanza. Esteban hacía poco había conseguido quedar efectivizado en su lugar de trabajo y había sido padre de su tercer hijo.

El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2022 cerca de las doce del mediodía. En el juicio se comprobó que Kevin Ariel Vallejos bajó del móvil policial y comenzó a recorrer el barrio hasta que abrió fuego contra Esteban, a quien le disparó por la espalda sin ningún tipo de mediación. Pero no se encontraba solo. A Vallejos lo acompañaban dos efectivos más, Nicolas Torres y Maximiliano Villalba, quienes ni siquiera prestaron asistencia a la víctima, lo que constituye una obligación en estos casos. Por el contrario, la asistencia provino de los vecinos de la zona, mediante decenas de llamados a emergencias, ya que los efectivos policiales no lo hicieron.

Te puede interesar: Maldita Bonaerense. Con la presencia de Chocobar Inició el juicio por el gatillo fácil de Esteban Bellido

De la sentencia, también se desprendió que el policía disparó con su arma reglamentaria con conocimiento e intención de provocar la muerte de Esteban. Sin embargo, el juez de la causa se limitó a condenar a Vallejos a la pena de dieciocho años de prisión, y negando la pena de inhabilitación especial para ejercer cargos nuevamente. Los otros dos policías que participaron del hecho no fueron condenados por la gravísima omisión que cometieron, dejando que Esteban muriera, y quedando impunes.

Según el informe de la CPM, en lo que va del año, solamente en la provincia de Buenos Aires, ya van 58 muertes registradas a manos de la policía bonaerense, lo cual se ve recrudecido por las políticas represivas del gobierno de Javier Milei junto a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien se ha encargado de emitir gravísimas resoluciones ministeriales, como la 125/2024 mediante la cual pretende legalizar la doctrina Chocobar, que habilita a los miembros de las fuerzas a disparar su arma de fuego sin dar la voz de alto, o con el fin detener a alguien que se resiste, o ante una simple sospecha, intentando garantizar la impunidad en estos casos.

Es por ello que desde el consejo deliberante de La Matanza, pusimos a disposición la banca de la concejala Natalia Hernández, y presentamos un proyecto exigiendo justicia por el caso de Esteban Bellido.

La condena de Vallejos no hubiera sido posible sin la lucha de sus familiares, amigos y vecinos, junto a la comunidad educativa de Virrey del Pino, en donde Esteban estudió, y quienes desde el primer día salieron a exigir justicia. Basta de gatillo fácil.

Te puede interesar:Políticas represivas. El gobierno ataca los derechos de los menores: baja de edad de imputabilidad

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *