Chubut: Apagón radial en pleno temporal de nieve

Mientras una fuerte tormenta de nieve afectaba a la Patagonia, el ajuste en Radio Nacional dejaba incomunicados a poblaciones rurales. Recortes, despidos y amenaza de privatización mediante, hay que defender Radio Nacional y todos los medios publicos.

El 1° de mayo pasado, el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA SE) Diego Martin Chaher, resolvió suspender las horas extras a fin de cumplir con “la política de ahorro y austeridad que está implementando el Gobierno Nacional”. El resultado es que las 49 emisoras locales de Radio Nacional replican la programación emitida desde Buenos Aires los fines de semana y feriados. Una medida que, nada casualmente, comenzó el fin de semana de l 24 de marzo.

El temporal de nieve que azota Santa Cruz y Chubut tuvo la desgracia de caer en feriado, asi que los pobladores rurales, aislados por el temporal el pasado jueves, podían escuchar el estado del transito en CABA y la situación de trenes y subtes, pero desconocían el cierre de la ruta 25 entre Dolavon y Tecka o el cierre de la Ruta Nacional 40. Mas de 150 trabajadores petroleros quedaron varados en los pozos ante la tormenta y debieron ser rescatados por el Ejercito en la zona de Pampa del Castillo cerca de Comodoro.

Finalmente, luego de un jueves de temporal en el que no hubo radio, el viernes llegó la directiva de transmitir entre las 15 y las 18 horas para cubrir las necesidades informativas y de comunicación locales. Este sábado, gracias a la organización de las y los trabajadores de Radio Nacional, se cubrió el horario de 8 a 14, pero luego la radio permanecerá cerrada en nombre de una austeridad impuesta a golpe de ajuste y recortes presupuestarios desde diciembre pasado cuando no se renovaron más de 300 contratos.

El ajuste busca vaciar los medios públicos para apuntar a su privatización, algo que no pudo incluirse en el dictamen de senadores sobre la Ley Bases, pero que seguramente volverá de la mano de los super poderes concedidos al presidente Javier Milei. Pero el impacto en regiones como al Patagonia, donde las distancias se achican con la radio allí donde no hay señal de telefonía, será sin dudas brutal.

Este sábado, por pedido de los y las trabajadoras de Radio Nacional Esquel, se logró que la radio este al aire nuevamente entre las 15 y las 18 horas del domingo ante el anuncio de nuevas nevadas en la región, mientras en Radio Nacional Senguer también se repuso la programación local de 10 a 12 y de 19 a 21 horas de este fin de semana. En Comodoro, se logró aprobar que un locutor y un operador cobren las horas extras para cubrir el fin de semana.

Algunos relatos de personas varadas publicados por Radio Kamikaze dan cuenta de la importancia de la radio en esta región.

Mientras el gobierno de Torres anuncia un nuevo aeropuerto para Esquel, parece que la comunicación rural, fundamental para miles de pobladores, no es una prioridad. Tal y como lo dijo desde un comienzo, el gobernador tiene un 90% de acuerdo con el plan de Milei, al punto de ofrecer que la provincia se haga cargo de la red de medios nacionales en Chubut no bien conocerse las intenciones de privatizar RTA SE. El cierre de centros de salud y escuelas rurales como medio para despoblar la meseta central, codiciada por la rapiña minera, que comenzó con Arcioni, continua de la mano del actual gobierno, mas interesado en brindar la seguridad jurídica y represiva para el saqueo minero que en las necesidades de la población.

Radio Nacional Senguer informa que tendra programación local viernes de 19 a 21 hs, sábado y domingo de 10 a 12 y de 19 a 21 hs, mensajes al poblador, partes de rutas actualizados e información útil en este contexto de nieve. Líneas de comunicación 2945 497050 – 2945 15432033

Dejá tu comentario