Bregman: “No se digan feministas las diputadas que levanten la mano para votar esta ley”

Comienza la sesión para tratar la Ley Bases. La diputada Myriam Bregman intervino en la cuestión de privilegio denunciando lo que se pretende votar en contra del pueblo trabajador.

Reproducimos algunas de las definiciones que realizó en su intervención la diputada del PTS en el Frente de Izquierda:



En días que miramos asqueadas cómo se adaptan a los nuevos sillones del poder, o cómo aumentan dietas privilegiadas a escondidas, vemos con la misma repulsión cómo atacan al movimiento de mujeres.

Es lógico que nuestro potente movimiento haya sido identificado como uno de los principales enemigos de este gobierno: porque disputamos los roles de género y cuestionamos sus prejuicios y privilegios.

Hoy piensan ir mucho más allá que propinar agravios en un discurso presidencial o bajar unos cuadros. Hoy piensan atacar las condiciones de vida de las mujeres.

Si estas leyes se aprueban:

  • 9 de cada 10 mujeres no se podrán jubilar por la derogación de la moratoria. Mujeres que realizan las tareas en el hogar, las tareas de cuidado, y eso no es considerado como trabajo. Y ahora de hecho suben la edad jubilatoria a los 65 años. Alguno que hace bobadas en tik tok para el presidente me dijo que aumentar la edad jubilatoria como se pretende es un acto de igualdad. Pobre pibe, no sabe la mayor parte de los países –capitalistas- de América latina tiene una compensación por las tareas domésticas que realizan las mujeres, crianza de los niños y porque cuando trabajan lo hacen en forma irregular y con menores salarios.
  • Otras serán obligadas a trabajar hasta días antes del parto. Recuerdo el relato de las obreras de una multinacional alimenticia cuando nos contaban cómo golpeaban su panza contra las máquinas por los ritmos de explotación.
  • Si se aprueban, las indemnizaciones por trabajo doméstico, una tarea llevada adelante mayoritariamente por mujeres, bajarán.
  • Del millón 200 mil monotributistas sociales, más de la mitad son mayoritariamente mujeres, que así pueden darle una cobertura social mínima a sus hijos y aportar jubilación, llevan los montos tan altos que ellas volverán a la más atroz informalidad. Obreras de fábricas recuperadas, cocineras en comedores populares, recicladoras urbanas. ¿Les parece que ellas son la casta
  • En el empleo privado te pueden imponer que trabajes hasta 10 días antes de parir. A las empleadas del Estado las pueden despedir aunque estén por licencias por embarazo
  • En un ataque a una lucha claramente identificada con las mujeres, como es la lucha de las abuelas por tener un Banco nacional de datos genéticos, también lo atacan y no es casual, porque detrás de estas leyes están los que se beneficiaron con el golpe genocida

    Siempre dijimos que, si nos tocan a una, nos tocan a todas.

    Canjean nuestras vidas, para pagarle al FMI.

    Está en juego el futuro de millones. Por eso las feministas socialistas decimos bien claro: “Ni cómplices ni sometidas”

    Y les pido por favor, las que voten esto, nunca más se llamen feministas.

    La fuerza la tenemos. Hay que organizarla. Tenemos que volver a las calles compañeras. No vamos a permitir que canjeen nuestros derecho ni oportunistas de ningún tipo ni gobernadores. No vamos a esperar los tiempos de los secretarios generales.

  • Dejá tu comentario