Asambleas del Oeste: ¿Cómo seguimos después de la Ley Bases?

Sigue la actividad luego de la gran pelea que dieron contra la Ley Bases y la campaña de liberación de los primeros detenidos. ¿Cómo seguimos?, es una de las preguntas. La campaña por la liberación de todos y el cierres de causas, el apoyo a la lucha de trabajadores despidos, rodear de solidaridad al Hospital Posadas, son algunos de los temas que se tratarán el sábado cuando habrá una nueva instancia de coordinación.

La dinámica del gobierno es atacar permanentemente a los trabajadores y a los sectores populares. Con eso intenta tapar que es un gobierno débil, cuyo plan se empantana cada vez más profundizando la crisis social y encontrando resistencia desde abajo, pero también desde arriba.

La Ley Bases fue uno de esos grandes ataques y contó con la colaboración indispensable de diputados y senadores del Pro, la UCR y también algunos del peronismo. Las asambleas estuvimos en las calles junto a los sectores combativos y la izquierda, pese a que las centrales sindicales no permitieron que se exprese toda la fuerza de la clase trabajadora porque no llamaron a paro. Apenas llamaron a una movilización de los “cuerpos orgánicos”, que encima se te retiraron bien tempranito facilitando la represión.

Por eso inmediatamente después de la pelea por la Ley Bases, comenzó la pelea por la libertad y la caída de las causas truchas contra los detenidos de aquel día nuevamente las asambleas nos pusimos la campaña al hombro participando de la convocatoria en el Serpaj que reunió a un amplio abanico de organizaciones y personalidades que le frenaron la mano a Bullrich y Milei siendo parte de la juntada de más de 70,000 firmas, haciendo campañas de fotos en la calle, lugares de trabajo y estudio. Y seguimos peleando por los cinco compañeros que quedan detenidos.

Te puede interesar: Jueves de protesta. Hospital Posadas: convocan a la comunidad a defender la salud pública

Luego siguió la pelea contra los despidos. En la zona oeste hubo en varios sectores públicos y privados. Pero uno de los centrales fue en el Hospital Posadas, donde todos los vecinos del Oeste se atienden. Por eso en su campaña defienden no solo los puestos de trabajo de los compañeros sino también la salud pública de la comunidad.

En estos días también definieron ponerle a fecha y lugar una nueva coordinación de las asambleas del Oeste para definir un plan de acción conjunto: será este sábado 6 a las 14 horas en la Plaza San Martín de Morón. Porque la unión hace la fuerza y los asambleístas no quieren esperar los tiempos de la burocracia sindical para salir a pelear.

Algo común que une a todas las asambleas es que estar organizado, tener un espacio de debate con tus compañeros, es un gran antídoto contra la desmoralización y el escepticismo que quieren imponer desde el gobierno y los que “dejan hacer” a Milei esperando pasivamente a las elecciones. Y también ayuda a sacar mejores conclusiones políticas de estos 6 meses del Gobierno, identificando mejor tanto al enemigo como sus aliados que dejan pasar todos los ataques: “si te quedas en tu casa llorando te gana la impotencia” dice una de las vecinas. “Y te terminas convirtiendo en la CGT”, contesta a otro para completar el cuadro.

Unidad de los trabajadores

Tanto las asambleas que pudieron reunirse como las que no, enseguida se pronunciaron solidariamente con los trabajadores despedidos.

Con los trabajadores del INTI, del Posadas, la Clínica Constituyente, de diversas dependencias estatales, del mayorista Medamax en La Matanza.

Varias de ellas se declararon en estado de alerta y movilización, poniéndose a disposición de lo que decidan los trabajadores. Y se sumaron a una campaña en redes para visibilizar las diferentes problemáticas.

Algunas empezaron con iniciativas como campañas de fotos, o pedirle a sus familiares, vecinos, amigos que graben un mensaje en video o en audio, o la forma que sea, de porqué para ellos es importante el Hospital Posadas. Desde la asamblea de Morón, por ejemplo, estuvieron el lunes en la asamblea de los trabajadores y ronda de protesta que se realizó. Varias participarán el próximo jueves a la mañana de la acción que votaron en esa asamblea.

Esa unidad de los trabajadores no es externa a las asambleas. Los trabajadores en lucha muchas veces son parte integrante de nuestras asambleas: los del Posadas participan en asambleas como las de Morón o Ramos, y junto con trabajadores de la salud de la zona pusieron en pie la la posta de salud con la que luchamos en común y en las calles a poco de asumir el gobierno.

También han participado ferroviarios, ante la amenaza de despidos o cierre de ramales, con ellos pusimos en pie la comisión “Salvemos al tren”. De la misma forma son parte trabajadores del Inti, de dependencias estatales, así como despedidos de GPS y otras empresas privadas.

Toda la gimnasia de lucha y organización entrenada desde el 20 de diciembre, ahora es puesta al servicio de enfrentar a los despidos y en particular de defender la salud pública, gratuita y de calidad.

Libertad a los detenidos abajo las causas truchas por manifestarse

Luego de la brutal represión comandada por Bullrich, Milei y Macri que dejó cientos de heridos y 33 compañeros detenidos al voleo se hizo sentir la campaña por el derecho a la protesta.

Desde las asambleas participaron en las reuniones convocadas en el Serpaj y otras por la libertad de los detenidos. O de la movilización en Plaza de Mayo.

Te puede interesar: Martes en Plaza de Mayo. Asambleas del Oeste se suman a la convocatoria por la libertad de los detenidos y detenidas

En la UnaHur estuvieron pendientes de la liberación de Lucía, que una vez que salió de su detención se sumó a la campaña por la libertad de todos y la caída de las causas.

Lejos del miedo que intenta generar Bullrich con su represión y persecución exageradas, las asambleas siguen en pie y con confianza en sus compañeros para cuidarse mutuamente. Mientras siguen saliendo las calles. Por supuesto que hay quienes tienen más miedo, pero el miedo individual se pierde en la moral de lucha colectiva.

Coordinar las fuerzas para generar una alternativa política desde abajo

En las asambleas de Libertad, Merlo, Morón, Padua, Ituzaingó, UnaHur, Ciudadela, Ramos y Laferrere votaron realizar o están resolviendo que este sábado 6 es necesario realizar una reunión de coordinación de las asambleas del Oeste.

La campaña por la libertad a los detenidos y la caída de las causas truchas será uno de los principales ejes, junto con la pelea por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la defensa de la salud pública.

La idea es coordinar a los que luchamos para unir más fuerzas. De esa manera va a ser más fácil poder imponerle un plan de lucha a las centrales sindicales que continúan en tregua con el gobierno. Y poner así en las calles la fuerza necesaria para vencer el plan de guerra de Milei contra los trabajadores y el pueblo.

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *