El municipio comenzó con la construcción de muros de gaviones en el Parque de los Dinosaurios, el sector ubicado en la calle Moritán, entre Primero de Enero y Magallanes. Se prevé que la obra, que responde a los desmoronamientos de rocas ocurridos en la zona, esté finalizada en 30 días.
Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, explicó que “los desmoronamientos en esta área del parque se deben a un proceso natural. Neuquén es una de las pocas ciudades que cuenta con afloramientos rocosos dentro de su zona urbana. Por ello, decidimos construir un muro de contención compuesto por gaviones, que son estructuras de alambre rellenas con piedras”.
La obra cubrirá un tramo de 100 metros, y se ejecuta con gaviones con objetivo de minimizar el impacto ambiental ya que el parque es un área protegida. “Es crucial hacer la menor intervención posible en esta zona”, señaló la funcionaria, quien también destacó que es una iniciativa de una inversión municipal de 120 millones de pesos.
“El muro de gaviones no solo mejorará la seguridad, sino que también evitará futuros desprendimientos de rocas que pudieran interrumpir el tránsito en la calle Moritán”, aseguró. Y aunque la calle sigue habilitada parcialmente, recomendó a los conductores utilizar rutas alternativas.
Por último, Bruno detalló que “los desmoronamientos son comunes debido a la fragilidad de las rocas sedimentarias en la zona, las cuales son fácilmente deterioradas por factores naturales como el agua y el viento”.
Escuchar audio. Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestrucura.
La entrada Por seguridad, construyen muros de gaviones en el Parque de los Dinosaurios se publicó primero en Prensa.