
La Municipalidad de Neuquén presentó el programa “Nos mueve el bienestar”, que consiste en el desarrollo de dos programas de salud orientados a mejorar la calidad de vida de más de seis mil chicos y chicas que asisten a los Centros Deportivos Municipales.
Al respecto, el secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli explicó que, a partir de la detección de problemas como obesidad, dificultades motrices y posturales, por parte de los profesores de educación física, se conformó un equipo interdisciplinario con kinesiólogos, nutricionistas, médicos deportólogos para evaluar a los chicos y chicas y derivarlos a un consultorio gratuito”.
Indicó que “cada participante tendrá una historia clínica virtual y será monitoreado dos veces al año para seguir su evolución en salud y deporte”.
Además, en los próximos meses se sumará un electrocardiograma portátil al chequeo médico básico.

El programa cuenta con el apoyo de la Cámara de Gimnasios y la Universidad de Flores, a través de pasantías en kinesiología, además de acuerdos con el sector privado para el suministro de equipamiento.
Serenelli destacó que “muchos niños que asisten tienen obra social, pero sus familias no siempre los llevan a controles, por lo que esta política pública busca garantizar el acceso a la prevención y el bienestar”.
Este nuevo y novedoso programa se llama Salud Deportiva Comunitaria Municipal y busca el bienestar general de los niños y jóvenes, a la vez que, pretende potenciar el desarrollo de los deportistas, a través de la optimización del rendimiento y la prevención de lesiones.
Esta iniciativa es impulsada por la subsecretaría de Fomento y Desarrollo Deportivo, a cargo de Alejandro Palacios, quien argumentó que “nos propusimos destacar al deporte como servicio esencial.”
Aclaró que “trabajamos en conjunto con instituciones privadas y con organismos provinciales, reasegurando por ejemplo la escolarización y un refrigerio saludable para los participantes”.
Por su parte, la subsecretaría de Promoción para Estilos de Vida Activos, a cargo de Sebastián Tapia, continúa profundizando el proyecto de acompañamiento en salud bucodental para personas con discapacidad.

En este sentido Tapia explicó que “buscamos seguir colaborando en la construcción de una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y de todas las personas.”
Agregó que “es una acción más que demuestra el compromiso que hemos asumido al comienzo de la gestión hacia las personas con discapacidad”
“Continuamos en la búsqueda de democratizar el acceso a las condiciones de vida activa y saludable, de manera inclusiva, equitativa y de calidad, al promover alianzas estratégicas en las que cada parte aporta su granito de arena en relación con la meta propuesta, optimizando recursos y logrando resultados potenciados”, cerró.
La entrada La Municipalidad presentó el programa “Nos mueve el bienestar” orientado a mejorar la salud de más de 6.000 chicos y chicas que asisten a los Centros Deportivos Municipales se publicó primero en Prensa.