
El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa encabezaron esta mañana el acto de conmemoración de la gesta de la guerra de Malvinas en compañía del Centro de Veteranos de Neuquén, ex combatientes y familiares.
Con un emotivo acto, este 2 de abril las autoridades provinciales y municipales dieron inicio a las actividades que se realizarán en esta fecha con un acto en el Cenotafio para homenajear a los caídos, excombatientes, veteranos y a la familia malvinera.
Durante su alocución, Gaido destacó la importancia de “recordar y honrar a los héroes de Malvinas, reconociendo su valor y sacrificio”. Enfatizó en la “unidad y el orgullo de la comunidad malvinense y de Neuquén”, llamando a dejar atrás los agravios y para trabajar juntos por el bienestar del país.
El jefe comunal resaltó “la necesidad de mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas” y prometió su apoyo incondicional a las familias afectadas, expresando un profundo afecto y reconocimiento hacia ellos.
A su turno, el gobernador Figueroa manifestó que es bueno “recordar qué es Malvinas para cada uno de nosotros, en cada uno de nosotros, en los ex combatientes y familiares. Porque todos lo vivimos de alguna manera”.
“Para mí Malvinas representa muchos sentimientos que me hacen viajar a una época de una Patagonia cruel. Malvinas es honor, orgullo y dolor, pero sin lugar a dudas es patria y no olvidemos que Malvinas nos trajo la democracia”, sostuvo.
A su turno, Elio Canali, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, recordó a los 649 compañeros caídos en Malvinas, resaltando la importancia de “honrarlos y mantener viva su memoria”.
El ex combatiente habló sobre la dificultad de esos días y la necesidad de rendir homenaje a “quienes dejaron todo en el conflicto, es por eso que nos juntamos todos los 2 de cada mes a recordar a nuestros héroes”. No obstante, aseguró que “el Día del Veterano es considerado especial y emotivo porque marca el inicio de un período significativo de conmemoración en abril, mayo y junio”, cerró.

Por su parte, Adriana Harguindeguy, esposa del veterano Horacio Hagg, compartió que tenían 16 años con Horacio cuando empezaron con el proyecto de una vida juntos, y al poco tiempo él fue a la guerra.
En su discurso destacó la importancia de la memoria, y resaltó que “para las familias de Malvinas es muy importante sentirnos acompañados”. En esta línea, contó que “cuando Horacio vino de Malvinas no tuvo ese abrazo que necesitaba porque no llegó como héroe”.
Además, expresó que la guerra les cambió el rumbo del futuro: “Nada fue como lo pensamos cuando nos casamos, y como pudimos construimos una familia. Los varones, estuvieron en las Malvinas, pero las mujeres también”.
“Tenemos muchos silencios, muchos orgullos, y tantas historias no contadas”, remarcó, y resaltó que “Neuquén es una comunidad que acompaña a sus héroes. Malvinas nos une”.
Por último, las autoridades colocaron arreglos florales en el Cenotafio, en memoria de los 649 combatientes caídos.
Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.
Escuchar audio. Rolando Figueroa, Gobernador.
Escuchar audio. Adriana Harguindeguy, esposa del veterano Horacio Hagg.
Escuchar audio. Elio Canali, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén.
La entrada La ciudad recordó los 43 años de la guerra de Malvinas con un acto en el Cenotafio se publicó primero en Prensa.