Con la inauguración de una placa concientizadora y mensajes de donantes y trasplantados celebran el Día de la Donación de Órganos y Tejidos

La placa tiene informacióm sobre la temática y acceso a QRs. (Foto: Silvina Cardell)

Con motivo del Día de la Donación de Órganos y Tejidos, la Municipalidad de Neuquén, junto a la Unidad Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Castro Rendón, colocó una placa informativa y concientizadora en el espacio verde ubicado en Avenida Olascoaga y San Antonio, que fue inaugurado, con la plantación de un árbol, el año pasado para la celebración de esta misma esta misma fecha.

La secretaria Jefa de Gabinete, María Pasqualini, reflexionó acerca de la importancia de trabajar diariamente en la concientización de la donación de órganos. “Debe ser un tema que debe abordarse de manera permanente con nuestras familias”, dijo,

“Hay que entender que a través de la donación, es volver a dar vida”, aseguró, y valoró que “a pesar del dolor de Rocío -familiar de personas fallecidas que donaron sus órganos- ahora cuenta con la tranquilidad de que sus hijos y su marido generaron una nueva oportunidad y eso es lo que tenemos que entender”.

Sobre el espacio de concientización, donde el año pasado se plantó un árbol, Pasqualini dijo que “todos los años debemos agregarle algo como símbolo del compromiso que tenemos como sociedad y como neuquinos y neuquinas con esta causa”.

“Hoy es un día importante, pero mañana también y pasado también y todos los días cuando hablamos de la donación de órganos”, aseguró la funcionaria, tras recordar que “también hay que tener presente que hay órganos que en vida podemos donar y aliviar la vida de otros”.

Por otro lado, con respecto a la placa inaugurada, Lucía Jaume, subsecretaria de Bienestar Ciudadano, comentó que el contenido fue definido junto al equipo de Procuración del Hospital Castro Rendón, y detalló que “tiene información y QRs para que los vecinos y vecinas que transiten por la Avenida puedan escanear y se encuentren con más información y un espacio donde pueden expresar la voluntad de ser donantes”.

Y contó que este espacio verde “se diseñó simbólicamente el año pasado con la plantación de un árbol para que sea un lugar de encuentro y diálogo”.

Silvia Alegría, directora del Hospital Castro Rendón, por su parte, aseguró que “es importante estar informados sobre el proceso de donación de órganos”, y explicó que concientizar significa “informar y tomar conciencia sobre lo que podemos hacer o no por otras personas”.

En cuanto a la decisión de donar órganos, aclaró que “es individual y que nuestros seres queridos tienen que saber al respecto”.

El exdirector del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, participó de la inauguración de la placa informativa, y en su discurso destacó que “es importante realizar una construcción en conjunto para tener una sociedad mejor, con mayor responsabilidad, con mayor empatía, en momentos muy duros como lo son la enfermedad y la muerte”.

“Entre el Hospital y la Municipalidad hemos logrado construir y seguiremos construyendo esta plaza “del amor “”.

Diego, fue trasplantado de riñón hace seis meses en el Hospital Castro Rendón. Contó que la persona que le donó el órgano fue su excuñada y destacó que “ella es la estrella de mi historia porque no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Sin embargo, siempre estuvo convencida de que por algo nos habíamos cruzado en la vida y que quería donarme el riñón”.

Destacó la atención que recibieron ambos, él y su donante, en el momento de internación como también durante los seis meses que duraron los estudios. “Hay una contención excelente para las personas que quieren donar”, agregó.

Rocío Gutin, familiar de personas fallecidas que donaron sus órganos, recordó que en el año 2010 tuvo un siniestro vial donde fallecieron su padre, esposo y dos hijos pequeños.

Comentó, movilizada, que en ese momento donde se enteró de la situación compleja que estaban atravesando sus familiares recibió la pregunta del INCUCAI sobre la posibilidad de donar los órganos, y ella tomó la decisión difícil de que sí, “convencida de que mis hijos y esposo viven en esas personas que recibieron sus órganos”.

“Es una caricia al alma saber que el riñón de mi marido está en una persona que por 15 años se dializó y no tuvo que hacerlo más y las córneas de mis hijos están en otros niños”, añadió Rocío. “Es un acto de amor; los órganos no crecen en los árboles, si podemos hacer algo tan grande para otro como seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, ¿por qué no?… ese es el mensaje, seguir apostando por la vida”.

Escuchar audio. Maria Pasqualini, Jefa de Gabinete.

Escuchar audio. Lucía Jaume, subsecretaria de Hábitos Saludables.

Escuchar audio. Silvia Alegría, directora del hospital Castro Rendón.

Escuchar audio. Adrián Lammel, exdirector de hospital Castro Rendón.

Escuchar audio.  Rocío Gutin, familiar de personas fallecidas que donaron sus órganos.

Escuchar audio. Diego, persona transplantada de riñón.

La entrada Con la inauguración de una placa concientizadora y mensajes de donantes y trasplantados celebran el Día de la Donación de Órganos y Tejidos se publicó primero en Prensa.

Dejá tu comentario