Con la habilitación de la Cámara Gesell, se busca garantizar el derecho de las víctimas en ciudades no cabeceras
El Poder Judicial habilitó una sala de cámara Gesell en Catriel. El dispositivo evita que niños, niñas y adolescentes deban recorrer los 130 kilómetros que separan la localidad petrolera de Cipolletti, cabecera de la Cuarta Circunscripción. Esta adecuación además va en consonancia con los protocolos para la escucha de las infancias.
La cámara Gesell de Catriel ya se encuentra operativa y la Oficina Judicial está en condiciones de fijar la toma de testimonios en la localidad petrolera. Para ello, cada vez que sea necesario utilizar el dispositivo se va a trasladar la psicóloga de cámara Gesell de Cipolletti.
En Catriel se acondicionó una sala para la escucha de niños, niñas y adolescentes. En un espacio contiguo, mediante una computadora, las partes intervinientes (fiscalía, defensa y querella) junto con la jueza de garantías van a poder interactuar en una pantalla desde Cipolletti con la profesional a cargo de la Gesell, ubicada físicamente en Catriel.
Antes de la incorporación del dispositivo en la localidad petrolera, los niños, niñas y adolescentes debían viajar hasta la ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción y en algunas ocasiones no coincidían los horarios de los servicios de colectivos, por lo que regresaban muy tarde a sus hogares.
En estas circunstancias, se buscó una solución para evitar la revictimización y el estrés de las infancias y aumentar el estándar fijado por la guía de buenas prácticas de Unicef y otros protocolos nacionales e internacionales.