Dondald Trump – El candidato que podría evitar la 3era. Guerra Mundial?

Recientemente ha estado dando la vuelta al mundo una entrevista que ha dado el candidato presidencial Donald Trump en la cadena CNN, en el marco del Foro Presidencial Republicano.  Allí la presentadora le consulta si le daría a Ucrania armas y dinero a lo que él responde que de ser presidente terminaría la guerra en 24 hs. Claramente la forma de responder obedece a esa actitud a la que nos tiene más que acostumbrados. Está claramente hablando de la boca hacia afuera, en su interior el sabe perfectamente que para que la guerra acabe Estados Unidos y la OTAN deberían dejar de enviar el dinero y las armas que hasta la fecha viene aportando para que el gobierno de Zelensky sostenga una guerra que se recrudece cada día que pasa.

Hasta aquí, todo normal. Es el Donald Trump que todos conocemos. Lo que le da un giro inesperado a la entrevista es lo que viene luego. La presentadora, no contenta con la respuesta de Trump, redobla la apuesta y le pregunta insistentemente para que responda quién desea que gane la guerra. Rusia o Ucrania? A lo que Trump responde «yo no pienso en términos de ganar o perder, pienso en cómo arreglar este asunto para dejar de matar a toda esta gente, yo quiero que la gente deje de morir. Están muriendo Rusos y Ucranianos, quiero que dejen de morir». Con esta hermosa e inesperada respuesta sin querer revela es el cinismo, el desapego moral y lo deshumanizados que estan los medios, que no entienden ni piensan que de un conflicto bélico que ha provocado más de 400.000 muertos y millones de desplazados.

Pretender que unos y otros se inclinen entre quere que Ucrania acabe con Rusia o que sea Rusia la que acabe con Ucrania, habla claramente de como los medios de comunicación reducen en forma ridícula el tema, como si se tratara de un Boca-River, sin siquiera detenerse a sopesar mínimamente el dolor real y la magnitud del mismo que provocan las guerras. Pero esto no es casualidad. La explicación es simple, sólo hay que pensar en quiénes son aquellos que pierden la vida en las guerras. Los trabajadores promedio y sus hijos, los que pertenecen a las clases media y baja. No son los políticos y mucho menos los dueños del poder real -entre los que están los dueños de los medios de comunicación- ni sus hijos los que son alistados en los ejércitos y es por eso que con total liviandad alientan los estallidos bélicos entre naciones.

No es el espíritu humanitario de Donald Trump, el que lo motiva a hacer estas declaraciones.  Con preocupación señaló que la guerra le ha costado a Estados Unidos 170 mil millones de dólares, en tanto que Europa sólo puso 20. mil millones.  Lo real, es que lo que lo preocupa, es la deuda inconmensurable que tiene su país y que en este Mundo Multipolar en el que se ha puesto en crisis su hegemonía y el dólar, Estados Unidos podría caer de manera vergonzosa por el simple hecho de no poder fondear el valor de la moneda al punto de no poder sostener todas las guerras  que han iniciado casi en simultáneo a lo largo y ancho del globo por falta de crédito.  Que pasaría si Estados Unidos llega a un punto en que no pueda mantener ni a sus propios soldados?  Estos no pelean por el orgullo patriótico? o lo hacen porque están endeudados y deben las hipotecas de sus casas, autos, deudas estudiantiles, etc?

Sobre el cierre de la entrevista, la reportera le pregunta si considera a Putin como un criminal de guerra.  A lo que responde: “no es algo para discutir ahora.  Que si comenzamos acusando a Putin de ser un criminal de guerra va ser mucho más difícil llegar a una solución que frene el conflicto.  Si se le pone ese mote, habría que capturarlo lo que hará que él luche con más fuerza.  Eso es tema para otro día y no hablo de dinero, hablo de vidas humanas.  La cantidad de muertes son mucho más que la que nos cuentan”.  

Estas declaraciones sorprenden, porque nada tienen que ver con sus políticas públicas o su postura ideológica.  La realidad es que Trump es un sujeto que simplemente tiene una forma de negociar que obedece a sus necesidades inmediatas y a su manera de actuar a corto plazo.  Entiende que en este nuevo orden mundial la caída de Estados Unidos puede ser escandalosa si se sigue el camino que han trazado sus opositores y detractores que son en definitiva los que han echado a andar la maquinaria bélica considerando que es el camino que ha permitido tomar poder a traves del dominio y la globalización de la expansión de su poder militar.  Por el contrario, aún cuando no pudo finalizar ninguno de los conflictos bélicos que se desarrollaron durante su mandato, lo cierto es que no inició ninguno y siempre evidenció una postura antibelicista.  Dicho esto, es raro pensar en ello, pero nos vemos obligados a preguntarnos.  Es Trump el único candidato a presidente de Estados Unidos que podría evitar la 3era. Guerra Mundial?

Dejá tu comentario