Al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no investigará el atentado a Nordstream 2


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha anunciado recientemente que no investigará el atentado contra el gasoducto Nord Stream 2, que fue dañado por una explosión en aguas danesas en marzo de este año. Este gasoducto es una importante vía de suministro de gas natural entre Rusia y Europa occidental, y su sabotaje ha generado preocupación en todo el mundo sobre las posibles implicaciones políticas y económicas porque tiene un valor geopolítico gigantesco en el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Rusia, China y Brasil votaron en favor se iniciara una investigación acerca del suceso con el afán de encontrar a los responsables. No es menor el hecho de que la petición es para iniciar una investigación sin que contuviera acusación alguna. Ahora bien, los restantes miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron de votar y al no contar con el voto favorable de al menos nueve miembros se desestimó la propuesta por lo que no habrá una investigación internacional. Esto dificulta la identificación de los responsables del atentado y la prevención de futuros ataques a la vez que contribuye a la inestabilidad en la región y a la generación de mayores tensiones entre Rusia y otros países.

El gas transportado Nord Stream 1 y 2 es una importante fuente de energía barata para Europa occidental y su interrupción tiene consecuencias económicas significativas para los países de la UE. Además, el sabotaje del gasoducto podría aumentar la demanda de otras fuentes de energía y su consecuente aumento de precios comprometiendo seriamente la seguridad energética mundial.

Luego de la votación, los diplomáticos Rusos indicaron que no volverían a presentar una iniciativa similar ante el Consejo de Seguridad por considerar que el hecho de que la mayoría de los miembros se hayan abstenido de votar es de por sí prueba categórica de que algo está mal y que claramente se debe a la influencia de Estados Unidos sobre el resto de las naciones miembro. A su vez agregó que si esto hubiera sucedido en cualquier otro país, bajo cualquier otro contexto seguramente de manera unánime todas las Naciones Unidas hubieran votado en favor de investigar que fue lo que sucedió por lo que resulta por demás evidente quién es el responsable de todo esto.

Dejá tu comentario