Pese a los intentos “tranquilizadores” de Caputo, el dólar blue alcanza un nuevo récord y llega a los $ 1.405

Es la primera reacción de “los mercados” a los anuncios del viernes del ministro de Economía y el titular del Banco Central no fue la esperada por el Gobierno. La presión devaluadora la comparten el FMI y las corporaciones agroexportadoras, a quienes Milei no logra “tranquilizar”. En tanto que los bons y acciones volvieron a bajar.

La semana arrancó con una nueva suba del dólar blue (que alcanzó un nuevo récord) y de los financieros, que abrieron la rueda del lunes en alza al tiempo que caían las cotizaciones de los bonos y las acciones de la bolsa.

En las primeras horas de la mañana el blue se llegó a vender en las “cuevas” a $ 1.390, luego bajó cinco pesos, se mantuvo en $ 1.385 hasta que pasadas las 14 alcanzó a venderse $ 1.405. Una suba real de $ 40 respecto al cierre del viernes. En junio la divisa estadounidense tuvo una suba de $ 140 respecto a mayo, un incremento del 11,4 %.

Por primera vez, el dólar alcanzó los $ 1.400 en el mercado informal. En tanto que el dólar MEP se vendía pasado este mediodía a $ 1.372,43 (1,8 % más que el viernes) y el contado con liquidación a $ 1.379,15 (2,2 % de suba entre una rueda y otra).

La subida de los dólares paralelos son la primera reacción a los anuncios realizados la tarde-noche del viernes por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, quiene buscaron “bajar la ansiedad” de las corporaciones y especuladores financieros respecto a la eventual salida del llamado “cepo” cambiario.

Pese a las presiones del FMI y los pesos pesados del complejo agroexportador, que por sus propias “razones” buscan presionar al Gobierno para que devalúe el peso más de lo previsto, Caputo insistió el viernes en que el tipo de cambio oficial mayorista seguirá modificándose no más de un 2 % mensual y en que los exportadores pueden seguir haciendo uso del dólar blend (programa que permite liquidar un 20 % al dólar financiero y un 80 % al oficial).

A su vez este lunes la Bolsa porteña abrió con una caída del 1 % promedio, con mayores caídas en las acciones de las empresas con operaciones más grandes. El Banco Supervielle tuvo una pérdida de 3,2 %, el Macro del 2,8 %, el BBVA del 2 % y el Grupo Financiero Galicia también del 2 %. Un panorama similar se vio en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street: el Supervielle retrocedió un 5 %, Mercado Libre un 4,1 %, Despegar 4 %, Galicia 3,9 % y Transportadora Gas del Sur 3,2 %.

A su vez los bonos del último canje de deuda también bajaron de conjunto. Los Bonares un 3,31 % (AL41D) y los Globales 3,71 % (GD46D). Esto último impacta directamente en el Riesgo País, que este lunes se posicionó en torno a los 1.488 puntos básicos, aumentando 2,2 % respecto al final de la semana pasada.

Te puede interesar: La Ley Bases no frena la crisis económica

En su panorama económico publicado en este diario, Pablo Anino remarca que en las últimas semanas se acumulan “condiciones económicas críticas que la aprobación de la Ley Bases no resuelve: presiones devaluatorias donde convergen el campo (que quiere aumentar sus ingresos recortados por las retenciones y el atraso cambiario), el FMI (que quiere que el BCRA acumule reservas y pague la deuda) y el escenario internacional (devaluación en Brasil), recesión muy profunda que no encuentra reversión (-5,1% cae el PBI en el primer trimestre) con bajas más fuertes en la industria, la construcción y el sector PyMES, crecimiento del endeudamiento del Tesoro que absorbe la deuda del Banco Central generando inestabilidad a mediano plazo en el sistema bancario, crecimiento muy fuerte de la pobreza (que llega al 55% de la población), del desempleo y la desigualdad”.

En este marco, agrega el economista de La Izquierda Diario, “el plan de Javier Milei de reorganizar el país a imagen y semejanza de los deseos del capital financiero imperialista encuentra límites crecientes”. Los datos de apertura de los mercados de este lunes van en línea con esa caracterización.

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *