Luis Caputo rifa las reservas del Banco Central mientras recomienda no comprar dólares

El ministro de Economía dijo que ahora el peso argentino será “fuerte” y que habrá que “vender dólares para pagar impuestos”. Las declaraciones oficiales se dan en un contexto de pérdida de reservas del BCRA para intervenir y contener la suba del dólar contado con liqui y cuestionamientos sobre el rumbo económico.

El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó en redes sociales el acuerdo con los bancos para rescindir una parte de los puts (instrumento que permite a las entidades financieras vender al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor).

El titular de Hacienda publicó en su cuenta de la red social X, “los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”. Es llamativo que el Gobierno hable del peso como moneda fuerte cuando el presidente durante la campaña electoral repudiaba la moneda argentina.

Además, el ministro omite que la fuerte caída del poder de compra de salarios y jubilaciones está conduciendo al desahorro por otra vía. Hay quienes no llegan a fin de mes y tenían algún dinero guardado y tuvieron que quemar los ahorros para tratar de sostener el nivel de consumo. Caputo tampoco puede explicar la caída de la actividad económica en sectores como la industria, la construcción, que provocó un aumento de la desocupación.

Te puede interesar: Recesión: el engañoso dato de crecimiento que festejó Milei

En medio de presiones devaluatorias el ministro recomendó no comprar divisas. “Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos”, agregó este viernes en la red social X. Es una reversión de la famosa frase del exministro Lorenzo Sigaut “el que apuesta al dólar pierde”, la frase se volvió conocida, y poco después de su declaración, el valor del dólar se disparó, agravando aún más la crisis económica. ¿Los “mercados” le torcerán el brazo a Caputo? Esperar y ver.

Mientras el ministro de Economía hace estas declaraciones en las redes sociales, el Banco Central sigue perdiendo reservas. El Gobierno habría destinado en las últimas tres jornadas alrededor de U$S120 millones para intervenir sobre el dólar contado con liquidación (CCL) para tratar de contener la suba de la cotización.

El fin de semana pasado el Gobierno anunció que el BCRA va a perder parte de los dólares que le compra con pesos a los exportadores vendiendo dólares en el mercado de “contado con liquidación”. No solo eso. Se calcula que va a vender alrededor U$S2.000 millones de reservas que compró desde mayo último. El ministro de Economía ya utilizó el mismo mecanismo en 2018, quemó alrededor de U$S14.000 millones y fue eyectado por pedido del FMI.

El Gobierno rifa las reservas, Caputo ya entregó hasta el oro del Central, y no se puede descartar una devaluación, que genera beneficios extraordinarios para unos pocos y significa una transferencia de ingresos desde el pueblo trabajador hacia el gran capital. La defensa del salario está en primer orden.

Te puede interesar: Panorama económico: el esoterismo financiero en crisis

Dejá tu comentario