Ley Ómnibus: el Gobierno quiere derogar la última moratoria previsional

Mediante un artículo que se tratará el próximo lunes y martes en el recinto, como parte del nuevo proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno busca derogar la moratoria previsional que se aprobó el año pasado. Esto implica que quienes no lleguen con los aportes tendrán un aumento de hecho de la edad jubilatoria para las mujeres a 65 años y un haber que será 20% inferior a la mínima.

El gobierno de Milei volvió a la carga contra los jubilados. Luego de licuar el poder de compra en estos primeros cuatro meses con el salto inflacionario y manteniendo congelados los bonos, lo que significó una pérdida de más de un 25% del haber real, y de implementar por DNU una movilidad previsional que busca mantener en adelante los niveles de haber en la miseria, ahora agregó un nuevo ataque a jubiladas y jubilados buscando derogar el mecanismo de moratoria previsional que permite acceder a un haber a trabajadoras y trabajadores que no alcanzan a reunir los 30 años de aporte.

El dictamen de mayoría que intentará convertirse Ley Ómnibus dispone “Derógase la Ley N° 27.705”, esto es, la ley de moratoria previsional (“Unidad de pago de deuda previsional”) aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros 2 años. No es casual, esa ley fue cuestionada por el Fondo Monetario Internacional en 2023.

Si se elimina la moratoria, quienes no tengan los aportes solo les quedará la opción de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor): con un haber 20% menor a la jubilación mínima y en el caso de las mujeres elevando la edad jubilatoria a los 65 años. La PUAM además no genera derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y la persona debe demostrar que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. El valor de la PUAM en abril es de $ 207.026 ($ 137.026 más los $ 70.000 del bono).

Hasta el momento, con la última moratoria se jubilaron 460.000 personas (8 de cada 10 nuevos jubilados), que son en su mayoría mujeres. Esto es a causa de la altísima informalidad laboral que afecta a casi 4 de cada 10 trabajadores asalariados.

Actualmente, con la ley 27.705 pueden acceder a una moratoria las personas que cumplen la edad jubilatoria cumplida (60 años las mujeres, 65 los varones), y que no reúnen los 30 años de aportes para iniciar el trámite jubilatorio. Asimismo, hay una segunda variante que implica entrar en un “Plan de Pago de Deuda Previsional” destinado a trabajadores en actividad a quienes les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria (mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones mayores de 55 y menores de 65 años) y puedan comenzar a regularizar sus aportes ya que ya saben que no alcanzarán a completarlos cuando alcancen la edad jubilatoria.

Te puede interesar: Segundo round de la ley ómnibus: los 4 ataques a jubilados y trabajadores que suma el gobierno

Como denunció la diputada Myriam Bregman del PTS-Frente de Izquierda, la mayor parte de las mujeres se jubilan a través de una moratoria “no por gusto, sino porque existe el trabajo no registrado y las tareas en el hogar o de cuidado, no son consideradas trabajo. Milei quiere eliminar esa moratoria y que perdamos ese derecho”.

El diputado de izquierda Nicolás del Caño también salió al cruce de la nueva propuesta. Lo resumió en “premia con exenciones impositivas a los empresarios que no registraron a los trabajadores y castiga con la quita de la moratoria jubilatoria a esos laburantes victimas de las empresas que nunca los registraron ni le hicieron los aportes”.

Las personas que deben recurrir a una moratoria previsional son trabajadoras y trabajadores que aportaron a la sociedad toda su vida trabajando, pero son invisibles a los registros públicos. Si las personas próximas a jubilarse no reúnen 30 años de aportes como exige el sistema, no fue por elección, es por haber trabajado en la informalidad o por haber estado en ciertos períodos desempleados.

Te puede interesar: Christian Castillo: “Es una crueldad que los jubilados y jubiladas siempre sean la variable de ajuste de los gobiernos”

En su gran mayoría, es también, por haber realizado tareas como las de limpieza, cocina, cuidado de niños, enfermos y personas mayores, etc, tareas hechas fundamentalmente por mujeres que no fueron reconocidas ni remuneradas, pero que cumplen un rol fundamental en la reproducción de la fuerza de trabajo. Esas mujeres no tienen aportes no porque no han querido, sino por un sistema capitalista patriarcal que no reconoce ese trabajo no remunerado.

De acuerdo a los datos oficiales, al día de hoy hay unas 4 millones de jubilaciones y pensiones que se otorgaron por moratoria, que son percibidas por más de 3,6 millones de titulares. El 75 % son percibidos por mujeres. Asimismo, en los próximos años el 90 % de las mujeres no podría acceder a una jubilación ordinaria porque no reúne los 30 años de aporte que requiere el sistema, por lo cual la única forma de jubilarse es vía moratoria.

Hay que movilizarse este lunes para rechazar este y todos los ataques.

Te puede interesar: Este viernes a las calles: ¡abajo los despidos, abajo la nueva Ley Ómnibus!

Con el nuevo proyecto de Ley Ómnibus el Gobierno busca derogar la moratoria previsional.

Dejá tu comentario