La obra de ingeniería energética más importante de los últimos tiempos cuentan los minutos para empezar a ser una realidad. Este martes 20 de junio, tal como se comprometieron el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y Energía Argentina S.A. (ENARSA), se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que transporta al país fluido del yacimiento Vaca Muerta. Una vez conluidos una serie de procesos y habilitaciones que culminarán el 8 de Julio, el 9 de Julio, Día de la Independencia, se hará en el territorio un acto de inauguración formal.
Según explicaron fuentes de ENARSA, el proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas «lo que involucra fases de Barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva». A tal efecto, se desarrolló un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
El 20 de junio la habilitación y puesta en marcha de EMED Tratayén y habilitación del kilómetro 0 al 29; el 25 de junio, habilitación del kilómetro 29 al 61; el 27 de junio, habilitación del kilómetro 61 al 89; y el 29 de junio, la habilitación del kilómetro 89 a 145. Asimismo, el 4 de julio se hará la habilitación del kilómetro 145 al 285; y el 8 de julio, la habilitación del kilómetro 285 al 570.