Digamos todo: el salario real cayó en la era Milei por la megadevaluación de Caputo

El diario Clarín publicó en su tapa que los salarios le ganan a la suba de precios, pero es un dato engañoso porque muestra solo una parte de lo que sucedió en los últimos meses y omite el golpe de diciembre que provocó la devaluación. El derrumbe del poder de compra supera el 30% en relación a 2015. ¿Qué pasó con los salarios?

“En lo que va del año los salarios le ganan a la suba de precios” fue la tapa del diario Clarín de este viernes. También Luis Caputo, ministro de Economía, celebró el dato de salarios de mayo que publicó el Indec el pasado jueves. Si vivís de tu salario seguramente te llame la atención tanto festejo porque cada vez cuesta más llegar a fin de mes. La afirmación del diario es engañosa porque exhibe una parte de lo que pasó con el salario real (es decir, comparado con la inflación) y omite el zarpazo que sufrió en diciembre por la megadevaluación de Caputo, ni muestra la película completa de lo que sucedió con el poder de compra en los últimos años. Digamos todo.

El poder adquisitivo de los salarios se derrumbó en los últimos años bajo los gobiernos de Macri y Alberto Fernández. La pérdida salarial se profundizó por las medidas de Milei y Caputo. Lo más afectados fueron los trabajadores informales.

¿Cuánto perdieron los salarios?

Según los datos publicados por el Indec, índice de salarios, en mayo de 2024 el salario real del conjunto de las trabajadoras y trabajadores cayó un 12,4% en relación a noviembre de 2023, es decir en la era Milei. Pero la pérdida es mayor si se analizan los años anteriores. La pérdida salarial fue de 35,2% en relación a octubre de 2016. Las direcciones sindicales de la CGT y CTA fueron cómplices de esta pérdida durante los gobiernos de Macri, Alberto Fernández y Milei.

El poder de compra de los trabajadores registrados privados perdió en el período noviembre 2023-mayo 2024 un 6,6%. Este es el sector de la clase trabajadora mejor pago y que tiene paritarias. Sin embargo, está un 28,6% por debajo de 2015 (mayo 2024 versus octubre 2015).

En el caso de los salarios de los trabajadores públicos, en mayo 2024, el poder de compra bajó 18,5% en relación a noviembre de 2023, y la pérdida en relación a 2015 es de 42,2%.

En el sector de trabajadores del sector privado no registrado, el más desprotegido en tanto la informalidad impide el más mínimo resguardo de las leyes laborales, el desplome del salario real en mayo fue del 22,4% en relación a noviembre de 2023. Las estadísticas para el sector privado no registrado comienzan en octubre de 2016. En mayo de 2024, el poder de compra perdió un 61,5% en relación a aquella fecha.

El especialista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA autónoma, explicó en la red X, que en mayo los salarios crecieron muy por encima de la inflación y que “en un contexto de desaceleración de la inflación y con paritarias que ajustan mensualmente por rama de actividad este aumento era esperable, y posiblemente en junio y julio volvamos a ver comportamientos similares”. Campos advirtió que “la recuperación salarial de este mes es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo (miren el final del gráfico), y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal. Entre diciembre y abril se perdieron casi 150.000 puestos de trabajo”.

La carestía de la vida también se observa en otros datos. La Junta Interna de ATE del Indec informó que en junio un hogar constituido por una pareja con dos hijes en edad escolar necesitó $1.362.029 para llegar a fin de mes. Esta organización gremial aclara que su cálculo de la “canasta de consumos mínimos” no es un óptimo ni un ideal a alcanzar. No obstante, se aproxima más a lo que necesita una familia para llegar a fin de mes en tanto contempla, por ejemplo, el pago del alquiler, algo que no sucede en la canasta de pobreza estimada por el organismo estadístico. Esta suma está lejos de lo que decidió el Gobierno este viernes por decreto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que en julio será de $254.231,91.

Basta de bolsillos ajustados

Las medidas de Milei (devaluación, suba de tarifas, liberalización de prepagas y alquileres) destrozaron los salarios, los programas sociales y las jubilaciones. Además, la economía está en descenso y aumentó la desocupación y la pobreza.

Mientras la clase trabajadora y amplios sectores de las clases medias fueron afectados las grandes empresas tuvieron ganancias récord.

No se puede aceptar que se consolide la pérdida salarial, de jubilaciones ni de programas sociales. El salario mínimo debe cubrir el costo de la canasta familiar y actualizarse mensualmente de acuerdo a la inflación y las jubilaciones mínimas deben cubrir la canasta básica del adulto mayor. Es necesaria la formalización de todas las relaciones laborales, basta de precarización y fraude laboral.

Te puede interesar: Manifiesto a siete meses del Gobierno de Milei. Que la crisis la paguen los grandes empresarios que ganan millones

Dejá tu comentario