La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, ha compartido los pormenores de las medidas presentadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el propósito de fortalecer los ingresos de jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jóvenes inscritos en Progresar y trabajadores formales.
Raverta detalló que los más de 7,4 millones de jubilados y pensionados recibirán un incremento superior al 23% en septiembre, resultado de la fórmula de movilidad. No obstante, a un conjunto de 5,1 millones de personas que perciben haberes mínimos, se les añadirá un refuerzo adicional de 37 mil pesos mensuales. Esto garantizará que durante septiembre, octubre y noviembre, ningún jubilado o pensionado reciba menos de 124.460 pesos.
Asimismo, aquellos jubilados que reciben la jubilación mínima y no necesitaron de una moratoria para completar 30 años de aportes (más de 1,2 millones de personas) experimentarán un aumento adicional de 9 mil pesos en sus haberes.
La titular de ANSES también confirmó que el reembolso del IVA para jubilados y pensionados ascenderá hasta 18 mil pesos, en comparación con los anteriores 4056 pesos. Esta mejora equivale a un aumento cercano al 15% sobre el haber mínimo.
Dentro de los anuncios vinculados a jubilados y pensionados, se destaca la continuación de los «Créditos ANSES», que podrán ascender hasta 400 mil pesos y serán reembolsables en plazos de 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa anual del 29%.
Paralelamente, al igual que en el caso de las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH) experimentará un incremento del 23,29% a partir de septiembre, alcanzando la suma de 17.093 pesos.
En la misma línea, y tal como adelantó el ministro de Economía, se elevarán los montos del Programa Alimentar, que se abona conjuntamente con la AUH. A partir de septiembre y octubre, los nuevos montos serán: 22.000 pesos + AUH 17.093 pesos para familias con un hijo; 34.500 pesos + AUH 34.186 pesos para familias con dos hijos; 45.500 pesos + AUH 51.279 pesos para familias con tres hijos.
Desde noviembre, el Programa Alimentar experimentará un aumento del 30% en relación con el monto de octubre.
Sergio Massa, ministro de Economía, también presentó una nueva línea de crédito familiar para trabajadores que, según explicó Raverta, «está dirigida a empleados en relación de dependencia que no están sujetos al Impuesto a las Ganancias, es decir, cuyos ingresos no superan los 700 mil pesos».
Este programa de crédito familiar permitirá préstamos de hasta 400 mil pesos, con opciones de financiamiento en plazos de 24, 36 o 48 cuotas y una tasa subsidiada del 50% anual, la más favorable del mercado.
En resumen, estas medidas buscan fortalecer la situación económica y el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, manteniendo un enfoque en el apoyo a los jubilados, pensionados, familias beneficiarias de la AUH y jóvenes en Progresar, así como a los trabajadores formales que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. La ANSES reafirma su compromiso de garantizar una distribución equitativa de los recursos y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.