Caputo se reunió con las patronales agrarias en busca de dólares y la liquidación de la cosecha

El ministro de Economía se reunió con la Mesa de Enlace, pero no realizó ningún anuncio concreto y prometió bajar las retenciones cuando tengan superávit fiscal. Según datos de CIARA CEC, quedan 35 millones de toneladas de soja sin vender, el 73% de la producción total. Las patronales presionan por una devaluación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con la Mesa de Enlace en el marco de 136 Exposición Rural de Palermo. El ministro pretende que las patronales agrarias liquiden la cosecha retenida, pero el campo espera un tipo de cambio más alto, es decir otra devaluación. Sin embargo, Caputo no realizó ningún anuncio concreto como baja de retenciones u otros impuestos que exige el campo.

Caputo dijo que “nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”, y dijo que de haber anuncios los hará el presidente Javier Milei, cuando hable el domingo en la inauguración del evento rural.

Te puede interesar: Panorama económico: el esoterismo financiero en crisis

El ministro estuvo en la reunión junto a los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert. Según indicó Presidencia, el Titular del Palacio de Hacienda “dialogó sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción. Allí, Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional”.

Caputo afirmó que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo q esté a nuestro alcance para ayudar”, y agregó que “estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.

Caputo le habló al campo con el corazón, ¿contestarán con el bolsillo?

Nicolás Pino (SRA) detalló que el ministro “explicó una vez más en rumbo macro, cómo ve el futuro y habló de los cambios de estos seis meses. Además, remarcó fuertemente la importancia que ven en el campo. Y nos pidió paciencia para bajar la presión impositiva. Somos pacientes, todo lo que hacemos se basa en paciencia. Este encuentro es una buena señal. Todavía hay unas 100 regulaciones para todo el campo que habría que sacar”.

Un dirigente del agro sostuvo al diario El Cronista “van seis meses de gestión y si bien desde el Gobierno tuvieron algunos gestos hacia al campo, en especial con algunas economías regionales y la cadena de la carne, es imposible no ver que falta avanzar sobre dos grandes temas como las retenciones y el tipo de cambio”.

Castagnini (Coninagro) declaró “valoramos el encuentro. No hubo anuncios concretos, pero sí se habló de objetivos. Quizás haya novedades pronto, quizás el domingo, tenemos algún indicio. Ojalá sea próspero para todo el sector”.

¿Las declaraciones de buenas intenciones de Caputo alcanzan para que las patronales agrarias liquiden la cosecha Es probable que el campo responda con el bolsillo como siempre lo hizo y vuelvan las presiones devaluatorias porque quieren un tipo de cambio más alto.

Te puede interesar: Caputo toma la cartera de Agricultura pero el campo sigue sin liquidar divisas

Las cifras que muestra Ciara-CEC en su último Monitor Agroindustrial, en junio, indican que quedan 35 millones de toneladas de soja sin vender, el equivalente al 73% de la producción total. Y si se suma el maíz, quedan disponibles para liquidar 42,2 millones de toneladas. Las patronales agrarias especulan con los granos. En tanto, la liquidación de divisas del sector oleaginoso y cerealero en los primeros seis meses del año fue de 10.091 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo período de 2023 cuando hubo sequía.

Las reservas del Banco Central son débiles y una fuente importante de dólares es el comercio exterior. Pero en la actualidad es controlado por un oligopolio privado, en su mayoría extranjero (ADM-Toepfer, Bunge, Cofco, Cargill, y la empresa argentina Aceitera General Deheza, entre otras) quienes acumulan divisas o los grandes productores que retienen granos a la espera de una devaluación.

Un monopolio estatal del comercio exterior, como propone la izquierda, gestionado por los trabajadores permitiría administrar las divisas generadas por las exportaciones en función de las necesidades de una producción al servicio de las mayorías populares y no de las ganancias de unos pocos. Es importante administrar las importaciones y que se priorice la compra de lo necesario para el funcionamiento productivo y la atención de las necesidades de la población.

El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la 136 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional Expo Rural 24, en donde mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace.

Foto: Ministerio de Economía.

Dejá tu comentario