El comienzo de año se encuentra marcado por distintos aumentos en bienes y servicios públicos y privados. Se trata de subas autorizadas y otras que forman parte de esquemas de ajuste predeterminados a lo largo del año anterior.
Entre ellos destacan, para todo el país, los incrementos en los haberes de trabajadoras de casas particulares, en combustible y en las cuotas de prepagas.
Aumento para trabajadoras de casas particulares
Según lo acordado entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, a partir de enero de 2023 quienes se desempeñen en estas labores cobrarán un 7% más. Las adecuaciones salariales dispuestas serán de aplicación en todo el territorio de la Nación.
Este porcentaje corresponde al segundo tramo del 24% de aumento que se oficializó para el rubro el pasado 13 de diciembre, a través de la Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial.
La medida dispuso un «incremento salarial total del 24% no acumulativo sobre la escala salarial aprobada».
Además, se estableció una «cláusula de revisión para el mes de marzo de 2023, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil».
Combustibles
Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante enero.
Las subas se aplicarán en todo el país en la segunda quincena del mes y se irán desacelerando a 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando ingresaron al programa de Precios Justos.
Prepagas
En enero llegará la segunda parte del aumento establecido para diciembre 2022 que inicialmente era de 13,8% y luego el Gobierno lo desdobló en dos aumentos de 6,9% (uno en diciembre y otro en enero).
Transporte Público
En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén la empresa Ko-Kó fue autorizada a elevar el precio del boleto un 15%. En Bariloche se autorizaron subas de hasta un 55%
Agua
En septiembre del año pasado, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) anunció que el incremento será del 43% y escalonado con aumentos mensuales ininterrumpidos de hasta 5% que llegarán incluso hasta mediados de 2023.
Gas
La suba en el monto de la tarifa del gas según el tipo de usuario y la categoría podría oscilar entre un 15% y un 23%.
Dicho aumento, se reflejará de distinta forma en los segmentos de usuarios del grupo 1 (de ingresos altos) percibirá el aumento pleno en la tarifa.
El grupo 3 (ingresos medios), sólo se les aumentará en el consumo que exceda los metros cúbicos de demanda mensual cubiertos por el subsidio.
Para los usuarios del grupo 2 (ingresos menores), no habrá aumentos por el ajuste de este precio.
Colegios
En Río Negro, para las escuelas de gestión privada el Estado que autorizó un tope del 16% de suba en la cuota para arrancar el próximo ciclo lectivo. Pero hay escuelas netamente privadas que aplican sus ajustes según criterios propios y tanto en Río Negro como en Neuquén los aumentos rondaron el 100%.