Anticipo presupuesto 2025: Caputo y Milei presentan números de ficción en medio de la crisis

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, como paso previo al proyecto de ley que debería ingresar el 15 de septiembre. En medio de la escalada de los dólares paralelos, la suba del riesgo país y las disputas internas por el nombramiento de Sturzenegger, el documento contiene estimaciones que sólo pueden ocurrir en el mejor de los sueños de Milei. Afirman que la inflación interanual de diciembre descenderá hasta el 139 % (contra 276 % en mayo) y que el dólar oficial se ubicará en $ 1.016 reafirmando que mantendrán la depreciación del 2 % mensual a rajatabla.

Por el lado de la demanda, se prevén caídas de 6,6% en el Consumo Privado, 7,8% en el Consumo público y 17,2% en la Inversión. Aceptando un hundimiento de los ingresos de las grandes mayorías con pocos precedentes y un hundimiento de la economía casi generalizado. Pero no todo serían pérdidas, los exportadores verían multiplicadas sus ventas, las ventas al exterior subirán, según el informe, un 20,9% (y las importadas se reducirán 17,7 %).

El documento señala que “el PIB se proyecta con una caída del 3,5% para 2024”, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En relación a este descenso se detalla que la Industria y el Comercio se derrumbarán, de acuerdo con el gobierno, 9,8 % y 9,1 % respectivamente. En contrapartida el sector Agropecuario crecerá 34,6 %. La producción de soja subirá de 25 a 49,7 millones de toneladas con un incremento del 98% y la de maíz de 41,4 a 56 millones de toneladas con una suba del (35%). Destrucción de la industria y preeminencia del campo, una clara reprimarización de la economía.

Te puede interesar: Suba del dólar: ¿fin de la luna de miel de Milei y los “mercados”?

En más de 50 páginas evitan hacer estimaciones sobre el superávit o déficit del Estado nacional. Se limitan a echarle la culpa por la licuación de las jubilaciones al gobierno anterior, como si no tuviesen la opción de recomponerlas, y se comprometen a ajustar todo lo necesario para sostener el déficit cero. Un desafío complejo teniendo en cuenta la caída de la recaudación en casi todos los ítems; sobre el impuesto PAIS que viene siendo la excepción confirman que no continuará en 2025.

En medio de una crisis abierta donde la falta de dólares vuelve al centro de la escena, el anticipo presentado por el Gobierno no es más que un intento de recuperar la confianza del capital concentrado, con cifras imposibles de convertir en realidad. Sí es seguro que Milei y Caputo apuestan redoblar el ajuste del presupuesto nacional, una política que sólo puede empeorar la grave situación social. Es fundamental enfrentar estos planes, los despidos en cada lugar de trabajo, ya sea público o privado, los ataques a los jubilados, la salud y la educación públicas; para evitar que la fraudulenta deuda externa sea pagada con el sufrimiento de los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: Hospital Posadas: convocan a la comunidad a defender la salud pública

Dejá tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *