Mañana vence el plazo para la presentación de listas de candidatos para las elecciones municipales de Bariloche del 3 de septiembre, donde habría unas 13 propuestas del más variado gusto. No será una elección más, ya que la compulsa de la ciudad andina genera expectativa en la política provincial, en tanto que la candidatura de la gobernadora Arabela Carreras le pone un condimento distinto.
La mandataria inscribió el viernes su postulación y hoy presidirá un almuerzo con todos los candidatos de su lista, organizaciones sociales, sindicales y barriales. La fiesta patria del 9 de Julio convocó a un locro, comida típica criolla, donde los organizadores tuvieron que cambiar de lugar de la cita por la demanda de partidarios, según se informó.
Esta elección cuenta con trascendencia propia, ya que luego de un largo trabajo hacia el interior de Juntos Somos Río Negro se logró la unidad de todos los sectores, cambió el estado de ánimo interno y se aflojaron las tensiones.
Carreras es la favorita y quienes podrán competirle en las urnas, ya tienen sus candidatos: Cambia Bariloche propone a Carlos Aristegui. dirigente de la CEB, propuesto por el ARI, mientras que Germán Vega, del PRO y que era postulado como candidato, va en tercer lugar como concejal. La UCR no comparte esta alianza y tiene como candidata a Florencia Icare.
Por otro lado, el peronismo no unificó candidaturas y Ramón Chiocconi, es candidato al municipio con el apoyo mayoritario, a pesar que hay «algunas broncas» y tiene como adversaria interna a Andrea Galaverna, para disputarle los votos.
En este contexto de la política andina, no pasaron inadvertidas las declaraciones del gobernador electo y presidente de Juntos, Alberto Weretilneck, quien anunció que en octubre comienza la transición, finalizados los procesos electorales en la casi totalidad de los municipios.
Mientras tanto la gobernadora gana espacio y un triunfo electoral la fortalecerá de cara al final del mandato, que hasta el momento no se presenta con mayores problemas, donde además los gremios estatales aceptaron la propuesta salarial ofrecida por el Poder Ejecutivo, con signos de calma social en la provincia.
El variopinto electoral en Bariloche tiene además las candidaturas de Pablo Chamatrópulos, por Sumamos por Bariloche; la izquierda propone a Armando Aligia; Norberto Rodríguez, se presenta por Participación Vecinal, mientras que Walter Cortés, podría ser candidato por el partido PUL.
La maratón electoral tiene además dos fechas claves: primero serán las PASO, el domingo 13 de agosto, donde Juntos y el peronismo van con lista única y en el caso del oficialismo competirá con lista corta, sin candidatos presidenciales. Mientras que la competencia más atractiva será la interna de Juntos por el Cambio, entre Sergio Capozzi, apoyado por Juan Martín, que será el candidato de Patricia Bullrich y Roberto Brusa, propuesto por Aníbal Tortoriello, y postulante de Horacio Rodríguez Larreta.
Si bien hay que tener en cuenta que la figura de Javier Milei, en la provincia, se presenta como una alternativa, el espacio de Libertad Avanza, tiene problemas en su inscripción.
Luego habrá otros comicios municipales, donde se destaca San Carlos de Bariloche, y pata finalizar llegarán las nacionales de octubre, que consagrarán a la nueva fórmula de Presidente y Vicepresidente de la Nación. Juntos Somos Río Negro seguirá con atención este proceso, en tanto partido provincial que lo obliga a reformular sus vínculos con la Casa Rosada y su rol en el Congreso de la Nación.