La Dirección de Protección Civil recordó la importancia de realizar los respectivos controles a los artefactos para calefaccionarse en el hogar.
Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.
Consejos prácticos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono:
-Controlar los artefactos con gasista matriculados
-La llama debe tener un color azul uniforme.
-Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.
-No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente
-Dejar una puerta o una ventana entreabierta.
-No arrojar plástico, goma o metales al fuego.
-Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.
-Controlar que los respiraderos no estén tapados.
-Apagar brasas y llamas antes de dormir.
-Ventilar la casa una vez por día.
Con respecto al control de los artefactos para calefaccionarse, los vecinos pueden consultar sobre el listado de gasistas matriculados, a través de la página web de la prestadora del servicio CAMUZZI: https://www.camuzzigas.com.ar/seguridad/gasistas-matriculados.
Intoxicación con monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como «el asesino invisible». Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación.
Ante la presentación de síntomas como sensación de mareo, dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, falta de aire, comunicarse con la Central de Emergencias gratuita 109 o al 147.