Mediante un convenio la Municipalidad y la Asociación de Sordos de Neuquén (ASN) llevan adelante un emprendimiento de compost orgánico certificado, lo cual implica que cumple con los estándares de seguridad y calidad ambiental.
El producto, que se realiza únicamente con restos de vegetales comestibles y bajo estrictas normas sanitarias, saldrá al circuito comercial en abril próximo.
Ubicada la ASN en la calle Figueroa 2220, en simultáneo se lleva a cabo en el lugar la mejora del suelo con la colocación de un grueso manto de chipeado de poda de árboles urbanos y ejemplares arbóreos desarrollados.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, contó que el objetivo de esta iniciativa es producir compost certificado en el predio de la ASN utilizando los residuos orgánicos de las verdulerías del barrio Confluencia.
“De esta manera, recibirán por parte de distintos comercios de la zona, elementos orgánicos” para convertirlos en fertilizantes y “generar un recurso económico para la Asociación”.
Este nuevo programa incluye capacitación al personal municipal y el trabajo coordinado con los miembros de la ASN para avanzar en la producción de compost, la mejora del suelo del predio y el cuidado ambiental.
Baggio recorrió esta mañana las instalaciones de la entidad donde contó que ya comenzó a trabajarse en el suelo. “Lo hemos recompuesto con el chipeado proveniente de la poda urbana luego de haberle realizado el tratamiento necesario para que sirva como abono de esta tierra”.
El jefe de División de Áreas Protegidas, Germán Ruiz, contó que esta idea surgió porque en el barrio se generan 135 kilos de residuos orgánicos a diario. “Por eso sugerimos poder captarlo y comenzar el procedimiento necesario para poder hacer un compostaje y a eso sumarle un valor agregado que es ayudar a la Asociación”.
En tanto, el presidente de la ASN, Martín Segura, apoyado en la intérprete en lengua de señas Grabriela Maza, destacó el valor de esta iniciativa para la institución y convocó a acercarse y conocer la experiencia a las y los vecinos. “Esta tarea es muy importante para la ASN y los vecinos del barrio”, tras agradecer al municipio por convocarlos con este proyecto.
La entrada En Confluencia Urbana avanza un emprendimiento ambiental entre la Asociación de Sordos y la Municipalidad se publicó primero en Prensa.