El equipo de Guardavidas de la Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana simulacros de salvataje en el balneario Gustavo Fahler ante los cambios que experimenta el río.
La actividad tuvo como objetivo reforzar el entrenamiento de las y los guardavidas que se desempeñan en distintos puntos de la ribera del río Limay y prevenir accidentes. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que hoy “se hizo un ejercicio simulado con distintas situaciones: un hombre en el agua y una canoa que se da vuelta”.
Los rescates se hicieron con elementos como tabla y moto de agua y a nado “en el remolino que es uno de los más peligrosos que tenemos aquí en la zona, un lugar donde los guardavidas trabajan mucho preventivamente”, detalló Baggio. En este sentido, indicó que se erogaron cerca de 900 metros cúbicos de agua por día, modificando la estructura del río Limay e imponiendo nuevos peligros a los bañistas.
El funcionario explicó que estos cambios en las corrientes, además, arrastraron una parte de la orilla y generaron un gran remolino. “La idea es practicar y generar todo el sistema de derivaciones que tenemos a través del SIEN y de las ambulancias privadas y ver el desempeño de los guardavidas en el agua, para aprender y para corregir”, agregó.
“Este es el balneario más concurrido de la ciudad de Neuquén, queda a 10 minutos del centro, es un lugar bellísimo que está dentro del Paseo Costero. Es un espacio privilegiado que tenemos los neuquinos, tenemos que cuidarlo y, además, queremos dejar tranquilos a los vecinos de que la seguridad balnearia está a la altura de las circunstancias”, finalizó.
Escuchar audio.Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.
La entrada Guardavidas realizaron simulacros de rescates en el balneario Fahler se publicó primero en Prensa.