El intendente Mariano Gaido, esta mañana en Buenos Aires, se sumó a la firma del documento fundacional para la conformación de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (CIIAR).
Participaron de la rúbrica, que da vida a esta iniciativa, los municipios de Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Tres de Febrero, Pilar y Escobar.
En febrero próximo, Neuquén recibirá a los otros 9 municipios que conforman esta unión para ser la sede donde se trabajará en diferentes puntos que permitan avanzar en la implementación de la Inteligencia Artificial.
El jefe comunal argumentó que la AI es una herramienta que analiza la información y permite a las computadoras, aprender y tomar decisiones a partir de datos.
“Esta es una oportunidad transformadora que nos va a permitir optimizar los recursos, modernizarnos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguró Gaido y agregó que “además nos va a permitir reducir costos y optimizar los servicios públicos que ofrecemos a las y los vecinos de Neuquén”.
En cuanto a su implementación, señaló que “no solo mejora los servicios básicos, sino que también fortalece la sostenibilidad y transparencia de la gestión pública”.
El intendente capitalino explicó que adoptar estas tecnologías nos da la posibilidad de avanzar hacia un modelo inclusivo y centrado en el bienestar colectivo consolidando a Neuquén como un referente de modernización, innovación y progreso.
Por su parte, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, detalló los beneficios de la IA: “Se va a poder realizar un uso más eficiente de los recursos públicos mediante la automatización de tareas, repetitivas y análisis de datos”.
“Se puede lograr más transparencia a través de la detección de patrones y regulares en la administración de fondos”, destacó.
Además, indicó, “permitirá tomar decisiones basadas en datos, ya que facilita el análisis predictivo para anticipar problemas como congestión vehicular, emergencias de salud pública o necesidades infraestructura”.
Pasqualini dijo que aplicar la IA en el control del tráfico inteligente beneficiará reduciendo la congestión vehicular y mejorar la movilidad urbana, “ajustándose semáforos en tiempo real”.
También, si se lo aplica a la recolección de residuos, mediante sensores se va a percibir cuando los contenedores están llenos. Además de podrá realizar un monitoreo de calidad del aire, analizando la contaminación, para tomar medidas proactivas que protejan la salud pública.
Otra de las virtudes es que “se podrán identificar áreas de alta densidad poblacional y ayuda en la planificación de emergencias y servicios públicos”, agregó.
Aportará a la obtención de una gestión eficiente con el alumbrado público, implementando un alumbrado inteligente que ajuste la luz según la presencia de peatones o vehículos, ahorrando energía y mejorando la seguridad.
Sumado a estas tareas también podrá contar con una plataforma de análisis predictivo para la gestión de infraestructura que anticipe las necesidades de mantenimiento y reparaciones mediante el uso de sensores y análisis de datos, así como también un sistema inteligente de seguridad ciudadana.
La entrada Neuquén forma parte de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial se publicó primero en Prensa.