La Municipalidad invita a participar este sábado, a partir de las 16 en el Paseo de la Costa, a la “Caminata Rosa” y a charlas abiertas en el marco de conmemorarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Al respecto, el secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, aseguró que “es importante contar con la presencia de todas las familias, el apoyo y acompañamiento ayuda a la difusión del mensaje de prevención y fortalece los vínculos con la comunidad.”
Agregó que “nuestro compromiso es concreto, esta caminata se da en el marco de una serie de actividades por este mes de sensibilización, la actividad física y deportiva presente en la vida de las vecinas y vecinos para mejorar su calidad de vida.”
La salida será desde el Paseo Costero en la Isla 132 y tendrá un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros.
La actividad también contará con charlas abiertas que tienen como objetivo concientizar e informar sobre el cáncer de mama, la importancia de la detección temprana y cómo podemos apoyar la lucha contra esta enfermedad.
Las temáticas que se abordarán serán: rehabilitación oncológica en cáncer de mama, mitos y verdades sobre la enfermedad, estrategias para proteger la salud, nutrición, claves para prevención, alimentos que protegen, opciones nutritivas para prevenir enfermedades, autocuidado en el camino del diagnóstico, tratamiento y autoexamen mamario.
Quienes deseen participar pueden acercarse a hacerlo de manera espontánea ya que no es requisito una inscripción previa. Deben presentarte en el lugar y horario indicados con una prenda color rosa.
¿Por qué en octubre?
Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama”.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
¿Por qué la caminata
Para prevenir. Las mujeres que realizan ejercicio regularmente tienen un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama, con reducciones de riesgo del 10 al 25% en comparación con las que no mantienen una rutina de ejercicio constante.
Para ayudar a la recuperación. Participar en actividades físicas es reconocido como una práctica segura que puede realizarse en diferentes etapas del tratamiento del cáncer, mejorando la calidad de vida, las capacidades funcionales y el bienestar psicológico.
La actividad física también puede influir en múltiples aspectos de la fisiología humana, mejorando la fuerza física, la capacidad cardiorrespiratoria, la flexibilidad, y reduciendo la fatiga, la duración de hospitalizaciones, la ansiedad, la depresión, y síntomas del tratamiento.
La entrada La Municipalidad invita este sábado en el Paseo de la Costa a una “Caminata Rosa” y a charlas abiertas en el mes de la lucha contra el cáncer de mama se publicó primero en Prensa.