Se realizó otra exitosa campaña de donación de sangre

La amplitud del espacio permitió realizar donaciones simultáneas. (Foto: Matías García)

“Donar sangre salva vidas, por eso acompañamos habitualmente las campañas del Banco Regional de Hemoterapia que se hacen en la ciudad y vamos rotando de lugar, en esta ocasión en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el marco del noveno aniversario del Centro Regional que se encarga del control, conservación y distribución de la sangre”, destacó la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini.

“Solo una persona puede salvar hasta tres vidas”, reflexionó luego la funcionaria destacando que en Neuquén capital hay muchas personas que tienen el hábito de donar.

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses: los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres.

Pasqualini destacó la particularidad de que en la ciudad existe una “cultura de donación de sangre”. (Foto: Matías García)

Analia Uriburu, bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), se entusiasmó por la convocatoria, “es una jornada muy linda organizada previamente con el equipo de la Municipalidad convocando a los donantes, a los vecinos del MNBA y también agasajarlos pues son los que aportan la sangre, que es lo que va salvar vidas, y agradeciendo que sean voluntarios”.

En tanto, la subsecretaria de Hábitos Saludables del municipio, Lucía Jaume, recordó que esta actividad se lleva adelante regularmente en las sedes municipales del centro y del oeste, y en las delegaciones municipales distribuidas en los barrios. “Pero esta vez buscamos un lugar diferente, el museo, que siempre está abierto a toda la comunidad e invitamos a las y los vecinos a sumarse”, expresó.

Para donar sangre solo hay que concurrir con el DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud, desayunar ligero antes de donar.

Durante la donación de sangre no se corre ningún riesgo, el material que se usa es estéril y descartable, e inmediatamente el organismo del donante comienza a compensar el volumen extraído (450ml). En paralelo, en el laboratorio se estudia la sangre obtenida asegurando a los receptores que sea apta para transfusión.

Escuchar audio. María Pasqualini, Jefa de Gabinete.

Escuchar audio. Lucia Jaume, subsecretaria de Hábitos Saludables.

Escuchar audio. Analia Uriburu, bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia.

La entrada Se realizó otra exitosa campaña de donación de sangre se publicó primero en Prensa.

Dejá tu comentario