El Festival Audiovisual Neuquén (FAN), que organiza la Municipalidad de Neuquén y se realizará del 16 al 20 de octubre próximo, comunicó esta semana en redes sociales los títulos que participarán de la competencia oficial que concita la mirada nacional de amateurs y profesionales del cine independiente.
Otra novedad es que el FAN tendrá este año como sedes principales al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y a Cinépolis, con entrada gratuita para todas las funciones y actividades.
En esta tercera edición el FAN premiará diferentes rubros dentro de ocho categorías, federales y patagónicas. Se seleccionaron para competir 54 obras de las más de 800 que se presentaron para participar. El conjunto presenta un panorama muy interesante del cine y el audiovisual nacional independiente, una propuesta cultural que seguramente será muy apreciada por el inquieto público de la región.
Al respecto, María Pasqualini, secretaria jefa de Gabinete de la Municipalidad, dijo que el FAN se consolidará este año dentro de la agenda artística y cultural que la ciudad ofrece, un atractivo ineludible para vecinos, vecinas y visitantes.
“Neuquén está desarrollando un perfil turístico y cultural a partir de decisiones políticas clave, que generan espacios de encuentro y promoción de la producción artística local, al tiempo que fomentan la construcción de identidad regional y dinamizan la economía”.
Refiriéndose a la naturaleza misma del Festival, Pasqualini destacó que “el FAN apuesta a que la creación audiovisual muestre la ciudad, su belleza y servicios, y la posicione como un destino atractivo y un posible set de filmación”.
Selección audiovisual oficial
Dentro de la competencia se destaca la fuerte participación patagónica en la sección de largometraje documental con tres títulos de los cinco escogidos: Procopiuk, Control Remoto y Suerte Josefa.
Procopiuk nos sumerge en el mundo de un referente insoslayable del cine patagónico, un artista comprometido con la comunidad mapuche y campesina.
Control Remoto es el santo grial que conecta a todo un pueblo, en tono de comedia aquí un variopinto de personajes se une para acordar qué canal sintonizar.
Suerte Josefa acompaña a su protagonista nonagenaria en una aventura emocionante por España en busca de la tumba de su padre.
Partió De Mí Un Barco Llevándome, reconstruye la memoria de las esclavas sexuales de la guerra coreana-japonesa desde la mirada presente de una joven actriz de la colectividad coreana del barrio de Flores en Buenos Aires.
Imprenteros es la versión fílmica de un biodrama teatral sobre la historia de un padre y el oficio de imprentero.
En tanto, la sección de largometrajes de ficción reúne voces autorales originales desde los géneros más disímiles. Vera y El Placer De Los Otros es un coming of age sensual y atrevido en el que una colegiala usa los departamentos vacíos de la inmobiliaria de la madre para ya-verán-uds-para-qué. Alemania recupera la inocencia de su protagonista adolescente, mientras lidia con conflictos familiares abordando asuntos poco explorados en el cine como la salud mental. Ciudad Oculta es la gema que brilla en la profundidad de un barrio humilde. Corresponsal es un thriller que nos regresa a los años oscuros de la dictadura de la mano de un periodista solitario que trabaja para los servicios de inteligencia. El Escuerzo es el género fantástico ambientado en las sierras cordobesas de 1866 cuando un joven gaucho emprende la huida de la maldición del sapo escuerzo.
Tanto más puede contarse de la selección de cortometrajes, animaciones, videoclips y videominutos. Una muestra concreta del enorme talento, pasión y capacidad de trabajo de la comunidad audiovisual de nuestro país y región.
Estas son todas las obras seleccionadas, con los nombres de sus realizadores:
LARGOMETRAJE FICCIÓN
Vera y El Placer De Los Otros, de Federico Actis y Romina Tamburello.
Alemania, de María Zanetti.
Ciudad Oculta, de Francisco Bouzas.
Corresponsal, de Emiliano Serra.
El Escuerzo, de Augusto Sinay.
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Partió De Mí Un Barco Llevándome, de Cecila Kang.
Procopiuk, de Diego Lumerman.
Control Remoto, de Néstor Ruggeri y Luis Correa.
Imprenteros, de Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico.
Suerte Josefa, de Javier Témoli.
CORTOMETRAJE PATAGÓNICO
Yena, de Ana Estrabou.
Camino De Regreso, de Violeta Arzamendia.
Rosas Aburridas, de Inés Urdinez.
Apnea, de Francisco Manzano.
Kobryn, de Ramiro Ontiveros.
El Mal Menor, de Marcos Montes de Oca.
Refugio Nómade, Galia Guerrero.
Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener.
Los Peores, de Joaquin Soto.
Desierto, de Francisco Provedo.
CORTOMETRAJE FEDERAL
La Gauchada, de Gastón Calivari y Juan Follonier.
Orden y Procedencia, de Estrella Herrera y Celeste Rojas Mugica.
La Quena, Ayelén Betsabé Cabreras Guevara.
Cruzar Un Puente, de Joaquín Lucesoli.
La Otra Hermana, de Abril Dores y Malena Martins Yanz.
14 Poemas, de Maxine Swann.
Cuando Todo Arde, de Maria Belen Poncio.
ANIMACIONES BREVES
Explosión, de Gustavo Isaias Guilbert.
Fito, de Carlos Farina.
Valles Subconscientes, de Ramiro Iturrioz.
FIA, de Luciana Martinez.
Ritual, Inés Labarrére Ventroni.
Avel, de Daniel Marin.
ICON, de Juan Cruz Isla.
La Bolsita de Agua Caliente, de Yuliana Brutti.
Bar La Matanza, de Belen Tagliabue.
Dilemas, de Nicolás Sanchez y Estanislao Cortada.
VIDEOCLIP PATAGÓNICO
Nada más, Claudina Eckerdt.
Habitación Corazón, de Marina Hernalz.
Certeza, de Camila Esteban Debener.
The Owl And The Pussycat, de Luis Urquiza.
SUSHI, de Leandro Bonfanti.
Cautiverio, de Nicole Alurralde.
HC-13 BARRIO, de Francisco Martinenghi y Facundo Leandro Troncoso.
Muñeca, de Lourdes Olivarez.
Abombados, de Elias Heredia.
Mirada Noble, de Franco D´Avanzo.
VIDEOMINUTO PATAGÓNICO
Lo Que El Fuego Nos Llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani.
Llamada Mortal, de Juana Mc Caskill Delloro.
Partir, de Kiran Sharbis.
Amén, de Francisco Manzano.
PROYECTOS EN DESARROLLO
Iván Moricz Karl, de Luciana Gómez Frugoni.
Duelo de Novia, de Mariana Belén Rodriguez.
Iberah, de Alejo Estrabou.
La entrada El FAN definió la selección de obras en competencia se publicó primero en Prensa.