A partir de su trabajo en territorio, la Municipalidad participa del programa MigraCiudades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hoy esa institución internacional dictó en la ciudad de Neuquén un taller para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria local que fortalece la política pública que lleva adelante la ciudad de Neuquén.
“Es muy importante participar de este tipo de programas de Naciones Unidas porque jerarquiza y potencia la gestión del gobierno local”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, quien indicó que ya se transita la mitad del programa.
Neuquén fue admitida este año por la ONU junto a las ciudades de Córdoba y Mendoza. “Hay algo que se resaltan permanentemente los consultores que trabajan en esta temática: el municipio de la ciudad de Neuquén tiene una oficina municipal de migrantes, que no solamente funciona de manera fija en la dependencia de calle Alcorta, sino también tiene otra itinerante que recorre las comisiones vecinales”, explicó la funcionaria.
“Entender que el trabajo de los migrantes requiere un trabajo territorial es lo que nos distingue y permitió incorporarnos a este programa y seguir fortaleciendo las políticas públicas migratorias”, insistió.
“La evaluación de nuestra propuesta fue positiva, por eso fuimos declarados admisibles, y en el día de hoy -informó- participan las áreas de nuestra secretaría y actores invitados porque es un trabajo interinstitucional. La idea es finalizar el taller con nuevas propuestas en materia migratoria para la ciudad de Neuquén”. Y en el caso particular del municipio, siguió, “plantear nuevos desafíos para que los equipos municipales podamos tomarlos y llevarlos adelante”.
Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
La entrada La ONU seleccionó a la ciudad y capacita a equipos municipales en materia migratoria se publicó primero en Prensa.