El Aula Magna de la Universidad del Comahue fue el lugar elegido para continuar con los festejos por los 120 años de la ciudad. En una ceremonia emotiva el intendente Mariano Gaido, acompañado por su gabinete y autoridades provinciales, homenajeó a esta institución que forma parte de la historia de la capital y de la vida de cada uno de sus ciudadanos y anunció que la Municipalidad hará un aporte de 30 millones de pesos para mejoras de distintos espacios y el pago de la electricidad de la Casa de Altos Estudios, en conjunto con provincia y CALF.
En la oportunidad, también se hizo entrega de la llave de la ciudad a Roxana Paola Parada, mujer taxista que evitó el ataque a otra mujer; a Enrique Plantey, deportista paralímpico de esquí adaptado; al doctor Humberto Lorandi, director del Policlínico Neuquén; a la Fundación SENO, Asistencia al Niño Oncológico y su familia; a la Asociación Cultural Sanmartiniana del Neuquén y al abogado, escritor y periodista, Juan Chaneton.
Luego de la entrega de la “Llave de la honorabilidad ciudadana” a la UNCo, el intendente Gaido se refirió a la sinergia existente entre ambas instituciones, y aludiendo al debate en el Senado por el presupuesto a la educación superior, no puso en duda su punto de vista acerca “del compromiso que debe tener un país de acompañar a las universidades públicas con el financiamiento que necesitan”.
Recordó que, al asumir en su primera gestión, hace ya cinco años, “había diferencias e inmediatamente nos pusimos a trabajar para resolverlas que incluyó la presentación de una ordenanza para acompañar a la Universidad en la eximición de tasas y multas”. Y fue nombrada consultoría prioritaria de la Municipalidad de Neuquén.
“Y así comenzamos a transitar juntos y fuimos acompañando con diferentes acciones, año tras año”, agregó. “Tener el acceso a la educación pública y gratuita es una herramienta fundamental en el crecimiento de los pueblos y de la sociedad, lo comprendemos y acompañamos”, señaló luego, tal el caso del boleto estudiantil subvencionado por el municipio, y fue entonces que anunció el otorgamiento de 30 millones de pesos con destino a arreglos de aulas, la biblioteca y el Salón Azul de la UNCo.
En esta misma línea, lanzó que en conjunto Municipalidad, gobierno provincial y CALF garantizarán el pago de la tarifa eléctrica de la institución hasta fin de año.
“No son casualidad estos anuncios en este día: queremos que quede plasmado nuestro compromiso en este momento histórico que vive la ciudad, que vive el país, que vive nuestra universidad”, insistió, porque “la universidad pública abre oportunidades a todas las personas en la situación de dificultad económica que vive el país, la UNCo -que es de jerarquía educativa- da la posibilidad de tener un futuro”.
Por primera vez, en 120 años de capitalidad, se decidió honrar a esta Universidad Pública que fue fundada en 1971 y que desde entonces es un pilar fundamental en el desarrollo académico, científico y cultural de la región.
“Este es el acto más importante porque se están reconociendo a personas e instituciones que hacen el día a día y que transforman a la ciudad con sus acciones y gestos”, manifestó la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini.
Aseguró que “siempre decimos que nuestra ciudad es joven pero sumado a esto, tiene la particularidad de que el 60% de la población es joven, y esos jóvenes necesitan formarse”.
La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, expresó que “nos sentimos muy acompañados por el municipio. Como institución nos sentimos protagonistas y es bueno sentirse parte. Este acompañamiento tiene que ver con articular con los gobiernos locales porque somos una universidad nacional, pero estamos situados acá, pensamos desde Neuquén y Río Negro porque nuestros estudiantes están acá”.
Luego reflexionó que “el valor de la universidad trasciende las gestiones. En este momento en el Senado se discute la Ley de Financiamiento Universitario que apenas toca el 0,14% del PBI y nadie nos puede decir que hay un límite del déficit cero que haga que los estudiantes no puedan seguir sus estudios”.
Por último, agradeció a Gaido y al equipo municipal por el apoyo recibido y finalizó con que “hace 9 meses venimos viendo de qué manera cierran los números para mantener las puertas abiertas y no dejo de agradecer que los gobiernos nos acompañen, pero como ciudadanos tendríamos que hacer un esfuerzo más para entender la agenda de prioridades”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó la importancia de la educación pública y el rol de la Universidad del Comahue en la sociedad neuquina. Además, celebró la iniciativa del intendente Mariano Gaido de entregar esta llave como símbolo de acompañamiento y apoyo a la institución.
“Y Beatriz -hablándole a la rectora de la UNCo-, quiero decirte que en esta lucha que están llevando adelante vos y todo el equipo de la Universidad siempre van a contar con el Gobierno de la provincia, y con todo el equipo para que sigamos defendiendo la educación pública, porque realmente creemos que esto es lo que puede cambiar el futuro de nuestras próximas generaciones y nuestro país”.
Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.
Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria Jefa de Gabinete.
Escuchar audio. Beatriz Gentile, rectora de la UNCo.
Escuchar audio. Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
La entrada Gaido celebró los 120 años de la ciudad con un homenaje histórico y aportes económicos a la Universidad Nacional del Comahue se publicó primero en Prensa.