En lo que va del año, el dispositivo de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito que presta el municipio de la ciudad de manera articulada con el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén ya atendió a 2000 personas, superando la demanda de todo el año pasado.
Es el quinto año que recorre los barrios y está orientado a ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad residentes en la capital neuquina.
“Es un dispositivo del que se ha apropiado a la ciudadanía: a través del número telefónico 299 5928085, que está abierto de lunes a viernes, nos pueden consultar si es algo que deben resolver enseguida y también es la vía para preguntar dónde vamos a estar más allá de que lo publicamos en la página web municipal y en las redes de la secretaría”, indicó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
Aclaró que no es necesario sacar turno previo porque también atiende por demanda, y el próximo encuentro será en Valentina Norte, el 10 de septiembre, a partir de las 15.30.
El equipo de profesionales estuvo en el barrio Provincias Unidas, “atendimos a casi 60 personas, así que ya a esta altura del año estamos superando los números de los años anteriores en cuanto a la atención”, destacó la funcionaria.
Estimó que esto se debe a que “es un dispositivo del que la gente se ha apropiado, que utiliza mucho. Y también tiene que ver con las necesidades que tienen las personas de poder acceder a un profesional del derecho dada la situación económica y social, es compleja, y esto hace que muchas veces no se pueda acceder a un profesional y pagar la consulta”.
De Giovanetti indicó que este dispositivo que ha dispuesto el intendente Mariano Gaido sigue recorriendo todos los barrios para, manera permanente, atender la demanda de las y los vecinos”.
Recordó que los profesionales asesoran en todos los temas, excepto en materia penal: “La gran mayoría de las consultas tiene que ver con el derecho de familia, las cuotas alimentarias, los regímenes de comunicación entre los padres no convivientes con los menores o el resto de la familia, y situaciones también de violencia familiar que no son ajenas a nadie, que no distinguen barrios, que no distinguen clases sociales”.
Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
La entrada El dispositivo de patrocinio gratuito ya superó los 2000 asesoramientos se publicó primero en Prensa.