El intendente Mariano Gaido, junto a la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, recorrió la obra de recambio del piso de la sala principal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, que estaba siendo afectado por una filtración de humedad. Esta intervención, que busca preservar el patrimonio artístico del museo, tiene un 70% de avance y estará finalizada para el mes de octubre.
Luego del recorrido, el jefe comunal resaltó que es una obra que está siendo ejecutada con fondos municipales “gracias a que los vecinos y vecinas pagan en tiempo y forma sus impuestos municipales”. En esta línea, detalló que se trata de una inversión de 500 millones de pesos que tiene como objetivo resolver definitivamente el problema del edificio.
También informó que se está llevando adelante la proyección de la obra del centro de convenciones en el MNBA para el año que viene.
Recordó que este año el museo cumple 20 años, y resaltó que “es un lugar que hay que cuidarlo y acompañarlo porque es una de las joyas que tiene la capital neuquina”.
Afirmó que la situación edilicia estaba siendo preocupante “porque la humedad afectaba no solamente al edificio sino también a las obras que tienen un valor incalculable”.
Anticipó que habrá una inauguración previa a la finalización de la iniciativa para que los vecinos, vecinas y turistas que asistan a la Feria del Libro en septiembre puedan conocer y visualizar la obra que se está desarrollando.
Tras recordar que el MNBA Neuquén es la única sede del interior del país, la Jefa de Gobierno destacó el valor histórico, artístico y económico de las obras que alberga, “y en ese sentido veníamos trabajando con el MNBA de Buenos Aires en que ya el piso y la humedad que iba subiendo ponía en tensión este patrimonio, así que se toma la decisión de hacer el cambio”.
Anticipó, por otro lado, que cuando llegue la Feria del Libro en septiembre “nos encontraremos con la sorpresa de una exposición que va a tener parte de obra que aún no estará terminada y el piso también para que la ciudadanía ponga en valor qué es el Museo Nacional de Bellas Artes y cómo impacta en la cultura de la ciudad”.
Pasqualini también se refirió al impacto turístico del MNBA Neuquén por cuanto cada vez que se realiza un congreso o un gran evento en la ciudad se transforma en una visita obligada de los visitantes, “así que el valor agregado que tiene el MNBA, tanto cultural como turísticamente, lo hace único”.
Más adelante, Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento, explicó que el edificio del MNBA Neuquén requiere condiciones especiales de humedad y temperatura para conservar adecuadamente las obras de arte, “por lo que con el paso de los años ya era necesaria una intervención”.
Informó que el museo se encuentra ubicado en un lugar que antes albergaba una laguna, lo que hace que el piso necesite un tratamiento especial para evitar la filtración de humedad.
Respecto al avance de la obra, que es integral, Bruno señaló: “Hasta el momento, se retiró completamente el piso de la sala, regresando al suelo natural. A partir de ahí, se conformaron los paquetes de soporte del piso con los tratamientos adecuados para evitar la filtración de humedad. Actualmente, estamos en la etapa de colocación de la carpeta negra, que es la base sobre la que se aplicará la terminación final del piso brillante de la sala”.
Por último, agregó que, una vez terminada la instalación del nuevo piso, se procederá a pintar la sala y se reubicarán las obras de arte.
Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.
Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete.
Escuchar audio. Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento.
La entrada La obra de la sala principal del MNBA tiene un 70% de avance y estará finalizada para octubre se publicó primero en Prensa.