Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un primer incremento salarial para el periodo 2023/2024, el cuál se divide en un 11% para mayo y un 14% para junio.
El documento también estableció que los gremios y las cámaras solicitarán que esta suba quede eximida del pago de Ganancias. El pedido está relacionado al pacto entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar un “alivio fiscal” a unos 600 mil trabajadores que pagan el impuesto.
El acuerdo de los petroleros establece que los aumentos de mayo y junio serán una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, que pasará a ser remunerativa a partir de julio.
En relación al pacto referenciado en el párrafo antecedente, el propio Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ha manifestado que es un avance, pero no es suficiente. Señaló que la única solución sería que el impuesto desaparezca pues considera que es una vergüenza que se le cobre el impuesto a las ganancias al trabajador.
La eliminación del impuesto a las ganancias es un reclamo histórico que sostienen todos los trabajadores, pero el pedido se intensificó este año a partir del incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
Las Cámaras y el Sindicato de Petroleros, se reunirán nuevamente dentro de dos meses para continuar con la negociación salarial.