La Municipalidad de Neuquén, junto a la Confederación Mapuche, dejó inaugurado hoy un nuevo hito que se suma al Circuito de Identidad Neuquén Capital de los Derechos Humanos
Se trata del centro cultural Ruka Newen Mapu, ubicado en la calle Gobernador Denis al 799, del Barrio Islas Malvinas que fue reconocido como un nuevo hito de la memoria.
Durante el acto se hizo descubrimiento de la cartelería al lugar por su reivindicación a los derechos humanos y su trabajo por la cultura.
Luciana De Giovanetti, secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, destacó que “esta distinción fue ratificada a través de la ordenanza N° 14.380 que reconoce a la Ruka Newen Mapu como espacio comunitario de transmisión de conocimientos.”.
“La Ruka es el centro cultural mapuche autogestionado e intercultural más grande de la ciudad. Lleva más de 40 años trabajando en nuestra comunidad y actualmente aquí se dictan talleres de lengua mapuche –mapuzugun- y se contiene a más de 300 personas”, agregó la funcionaria.
Por otro lado, es sedereconocimientos de derechos a través de nuevas leyes, del Convenio 169 de ONU y del Art. 53 de la Constitución de Neuquén. Además, funciona allí el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Escuela de música “Playing for Change Patagonia”, Centro de Educación Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ y Área de la Mujer Mapuce.
La entrada La Municipalidad incorporó a la Ruka Newen Mapu en el Circuito de Identidad de la ciudad se publicó primero en Prensa.