Desde temprano numerosas organizaciones se concentraron en el centro de la ciudad de Cipolletti en el marco de las actividades que se realizaron en el marco de la conmemoración de los 47 años del golpe de Estado llevado a cabo por la Junta Militar en 1976.
La manifestación se hizo sentir desde las 11 en la Plaza San Martín donde se llevó a cabo la concentración de los vecinos que luego marcharon por el centro de la ciudad para culminar frente a las instalaciones de la Comisaría 4ta, que funcionó como Centro Clandestino de Detención.
Las distintas organizaciones fueron contestes en señalar que a 47 años de aquel Golpe a la Democracia continúan vigentes las prácticas clandestinas y de tortura del aparato Estatal. Indican que como prueba de ello pueden destacarse el crimen de Otoño Uriarte, el homicidio de Daniel Solano o bien la tortura seguida de muerte que sufriera Jorge Gatica en la Comisaría 45 del Barrio Anai Mapu. Denuncian que para que esta situación se mantenga claramente hay connivencia de los distintos poderes Estatales, fundamentalmente del Poder Judicial.
Según el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado elaborado por el gobierno de Río Negro, entre 1973 y 1983 desaparecieron a 75 rionegrinos, entre ellos 17 personas que vivían en Cipolletti. Sólo el 5 por ciento obtuvo una condena. Otro 14 por ciento se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56 por ciento restante de los casos no fue incluido en ninguna causa judicial o aún no han tenido tratamiento.
Te puede interesar:
24 de Marzo – Los Nombres de las víctimas Cipoleñas del terrorismo de Estado