El pasado viernes, y en el marco de una movilización llevada a cabo por el Frente Sindical, representante de los gremios estatales (ATE y UPCN) y el docente (Unter) se reunieron con representantes del ejecutivo provincial, en el marco de las paritarias salariales de los diferentes sectores. Allí el gobierno elevó una nueva propuesta en la que a diferencia de las anteriores las recomposiciones salariales sólo se extenderían hasta agosto (la anterior contemplaba hasta enero de 2024 inclusive), con un porcentaje acumulativo del 48,9%, que se pagarían de la siguiente manera: 6% en febrero (en los sueldos sólo se liquidó un 5% a cuenta de futuros aumentos), un 7% en marzo (anteriormente se había ofrecido 5,5%), 5,7% en abril, 5,5% en mayo y 5,6% tanto para junio, en julio y en agosto.
La propuesta prevé una revisión en los meses de mayo y agosto.
La nueva oferta incorpora el pago de concepto de movilidad para porteros rurales que es un planteo de larga data que los gremios han realizado en beneficio de dicho sector.
En específico para el sector docente, la oferta incluye un aumento del 100% en el concepto de movilidad, con un incremento del 20% en el tope de kilómetros reconocidos y además, con los salarios de marzo, se liquidaría el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022, al solo efecto conciliatorio sin que ello implique reconocer derecho alguno. Respecto de éste último punto es de destacar que también se verían alcanzados el resto de los empleados y empleadas del Poder Ejecutivo Provincial.
Habrá que aguardar al resultado de las asambleas, y luego a su Congreso en Sierra Grande, en donde definirán si la aceptan la propuesta o no.