El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro comenzó este jueves protestando en los edificios del Poder Judicial Rionegrino poniendo de manifiesto el descontento del sector con la última oferta de recomposición salarial acercada por el Superior Tribunal de Justicia.
La medida de fuerza se hizo sentir de manera contundente en las ciudades cabeceras como así también en los organismos descentralizados que funcionan hacia el interior de la provincia, dado que el nivel de acatamiento fue practicamente total.
El día de hoy los judiciales llevaron a cabo un paro total de actividades con altísimo grado de acatamiento y se movilizaron para reclamar en la ciudad judicial de Viedma y frente a la Casa de Gobierno juntamente con UNTER y ATE.
Marco Calarco, Secretario General Adjunto indicó a este medio que las bases consideraron que la oferta salarial no es acorde a los requerimientos mínimos del sector y vieron como necesario hacer notar el descontento con el despliegue de medidas de fuerza. Señaló que vienen denunciando hace tiempo que el STJ ha tomado una actitud servil para con el Poder Ejecutivo que es quién en definitiva fija la pauta salarial para todo el sector público y el Poder Judicial se subordina lo cuál es inadmisible en un sistema republicano. A su vez detalló que la cuestión salarial no es la única problemática del sector. Que desdes hace tiempo vienen trabajando en la mesa de negociación una serie reclamos pero que el Poder Judicial hace oídos sordos y no ha ofrecido respuestas claras ni mucho menos se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones al respecto lo que habla a las claras de su intención de construir un servicio de justicia de espaldas a los trabajadores quienes son en definitiva los que lo sostienen a diario.
Por último sostuvo que existe un plan de parte de este STJ en connivencia con algunos medios de comunicación que pretenden instalar que los empleados del poder judicial entorpecen la realización de audiencias para así hacerlos responsables de la deuda que el Poder Judicial tiene con la sociedad toda y a modo de ejemplo se refirió a la cantidad de crímenes sin resolver a lo largo y ancho de la provincia destacando que esa responsabilidad le cabe a los Jueces y Fiscales y no a los empleados del Poder Judicial.